La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Agüimes ha acordado recientemente resolver el contrato del proyecto del Mercado Agrícola del Cruce de Arinaga, adjudicado a Dragados, por incumplimiento de sus cláusulas y por pretender aplicar unos valores no fijados en el concurso. El recinto debió culminarse el pasado mes de febrero, pero las discrepancias entre entre la empresa y el ayuntamiento, con su consiguiente rescate, va a demorar su ejecución.
"Vamos a elaborar un nuevo proyecto con varias modificaciones en su estructura y en su cubierta para sacarlo a licitación antes de Semana Santa. Nuestra idea es que el mercado agrícola esté culminado antes de finalizar el próximo año porque lo que queda por realizar se puede hacer en seis meses", señaló el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. En cualquier caso, apuntó que el Ayuntamiento de Agüimes reclamará daños a Dragados por las demoras producidas.
El primer edil agüimense señala que en los presupuestos de 2016 van a incluir una partida de un millón de euros para culminar el recinto del Cruce de Arinaga, que se añadirán al millón y medio ya previsto en el actual ejercicio. "Aún con los 2,5 millones de euros que restan, el Ayuntamiento de Agüimes espera que la obra cueste al final 600.000 euros menos que lo licitado en 2013", apuntó.
En tal sentido, Hernández recordó que el proyecto inicial se licitó por un tope de 3,8 millones y Dragados hizo una oferta de 2,2 millones. "Tuvimos que realizar diversos estudios y nuestro técnicos consideraron que, aunque la rebaja de la empresa adjudicataria era de 1,6 millones de euros, se podía realizar la obra y por eso se resolvió a su favor".
El Ayuntamiento de Agüimes se propuso construir el mercado agrícola más grande de Canarias en el Cruce de Arinaga, un lugar accesible y céntrico del sur y la capital de Gran Canaria. Finalmente, después de una primera fase de cimentación, el grupo de gobierno sacó a licitación y adjudicó el proyecto en septiembre de 2013, comprometiéndose la empresa adjudicataria a hacerlo en la mitad de tiempo propuesto.
El mercado es oval, con una altura de once metros, cubierto con una estructura metálica especial tipo sandwich que se ajustará en el próximo proyecto modificado. El recinto contará con 106 puestos, de los que 20 tendrán una superficie de 24 metros cuadrados y los otros 86 se habilitarán en el interior con 12 metros cuadrados cada uno. El espacio libre interno permitirá celebrar múltiples actividades como ferias artesanales y agrícolas y distintos tipos de espectáculos culturales y de ocio. Asimismo, el recinto incluye una cocina-cafetería de 150 metros cuadrados, tres despachos y dos almacenes. Los visitantes dispondrán también de un parkin de 400 plazas y la nueva plaza tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Agüimes adjudicó el proyecto a Dragados S.A., tras descartarse a la empresa ganadora Gedetel, al no presentar la documentación requerida en el tiempo establecido, por se la otra oferta más ventajosa de las 34 presentadas al concurso de licitación, ya que ahorraba 1,57 millones de euros al proponer la ejecución del mismo por 2,22 millones en vez de los 3,8 millones iniciales.