1 de diciembre de 2015

Clavijo defiende el "equilibrio, cohesión y solidaridad" para la inversión del dinero del ITE y Morales se siente "desconcertado y preocupado"

Un momento de la reunión celebrada ayer entre el Gobierno de
Canarias y representantes de la FECAM y FECAI (Foto: Acfi Press)
Martes, 1 de diciembre.

Redacción
El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió ayer los criterios de "equilibrio, cohesión y solidaridad" para invertir el dinero del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) en Canarias.
Así lo manifestó tras mantener un encuentro con los representantes de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y de la Federación Canarias de Municipios (FECAM), entre los que se encontraba el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en calidad de vicepresidente 2º de la institución, incidiendo en que el gobierno regional no va a realizar un reparto del dinero, sino que va a destinarlo a la financiación de proyectos en las islas.
"No hay reparto, se van a financiar proyectos que ayuden a generar empleo a corto plazo, políticas de empleo, proyectos que ahonden en un nuevo sistema de tener más capital humano preparado para el futuro que tiene que ver con la I+D+I", señaló en declaraciones a los medios.
En este sentido, indicó que "desde el equilibrio, la cohesión y la solidaridad entre todas las islas" se debe hacer una reflexión de los planes estratégicos que debe tener cada isla para invertir porque, subrayó, "lo importante son los proyectos, no la cantidad que le toque a cada isla", ya que esa fórmula consideró que ha demostrado que "no fue afortunada".
Así, apostó por un plan de desarrollo económico "a diez años con al menos 1.600 millones de euros en su totalidad y cuyo objetivo es que, independientemente de la isla en la que se resida, se salga todos juntos y no que unos salgan y otros se queden".
Clavijo consideró, tras el encuentro, que ha habido "unanimidad" entre los asistentes en cuanto a la "necesidad de asignar bien estos recursos y que sean lo más eficientes, y que repercuta en el empleo y la economía de Canarias".
Por su parte, el Presidente de la FECAI, Marcial Morales, destacó que se ha tratado la necesidad de "potenciar aquellas zonas que tengan más dificultades por su despoblamiento para producir equilibrio en Canarias" y, al respecto, aseguró que se ha puesto de manifiesto que "se va a tener en cuenta la cohesión social, es decir, el reparto que contemple de manera especial aquellas islas o territorios menos poblados", asegurando que se ha avanzado en lo que defendía la FECAI para el destino de los fondos.
El Presidente de la FECAM, Manuel Plasencia, resaltó la necesidad de alcanzar un consenso en cuanto a que los fondos del ITE son unos "recursos extraordinarios" que persiguen activar la economía de las islas.
Plasencia afirmó que en el encuentro todas las partes se han comprometido a cerrar un documento antes del día 31 de diciembre de 2016 que "sea satisfactorio para todas las partes" en relación con las líneas de actuación que persigue el Gobierno de Canarias y que se centran "en infraestructuras, en mejoras de instalaciones turísticas, en zonas comerciales abiertas y en I+D+I".
Finalmente, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que sale "desconcertado y preocupado" de la reunión con Fernando Clavijo porque "me parece que se sigue insistiendo en el territorio, la cohesión social, el que las islas pequeñas no se despueblen y eso me suena a triple paridad, se llame como se llame, y vamos a estar vigilantes".
En este sentido, Morales afirmó que "es importante que exista un plan de desarrollo económico para Canarias, pero es absolutamente necesario que sea consensuado", y criticó que algunos de los asistentes a esta reunión tuvieran un borrador del plan, mientras que otros, como él mismo, no lo tenían.
Así, aseguró que Gran Canaria "no va a permitir un reparto siguiendo los criterios de la triple paridad o parecidos, aunque no se emplee el término" porque ha insistido en que se trata de una fórmula "profundamente injusta" y defendió los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF) que, dijo, contempla también aspectos como el del territorio y la solidadaridad, aunque el de la población se el principal.
Morales añadió que convocará a los alcaldes de la isla para ver que tipo de proyectos estratégicos pueden presentar al Gobierno de Canarias, pero incidió en que estará "vigilante" y si se producen "desequilibrios no se va a aceptar".