31 de marzo de 2016

La vida y obra de Nanino Díaz Cutillas se acerca al alumnado de Primaria

Jueves, 31 de marzo.

El recordado Nanino Díaz Cutillas, en una imagen de archivo
Redacción
Agüimes será la sede, entre el 15 de abril y el 1 de mayo, del 27º Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Canaria Fernando Díaz Cutillas, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, se honra la figura del periodista, difusor del folclore canario y creador del programa Tenderete de TVE en Canarias.
El memorial, que se celebra desde su muerte, en diciembre de 1977, tuvo como sede principal Las Palmas de Gran Canaria hasta que en 2001 se decidió trasladarlo cada año a un municipio diferente de la isla. Tras la edición de este año, solo quedará celebrarlo en Valleseco, Santa María de Guía, Santa Lucía y San Bartolomé.
El Memorial Nanino Díaz Cutillas se ha convertido en una cita obligada para los amantes de las tradiciones canarias, donde la música, el teatro, la artesanía, los deportes y un importante abanico de actividades en las que destacó el periodista, conformarán un programa que convertirá a Agüimes en el centro de atención de las islas.
Las actividades de esta nueva edición del memorial, por el que ya han pasado más de 200 colectivos canarios, y que incluye la grabación de un programa especial de Tenderete, se desarrollarán en diferentes puntos de nuestro municipio.
Entre ellas, y de la mano de Yeray Rodríguez, se hará llegar a los más jóvenes la figura del Nanino con un concierto didáctico, que se celebrará hoy, a las 09.30 horas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Airnaga y a las 12.00 horas en el Teatro Auditorio Agüimes,  y el concurso escolar "Escribe una carta a Nanino" para acercar a los escolares del último ciclo de Primaria a una figura capital de nuestras tradiciones.
En los conciertos didácticos, Yeray Rodríguez, acompañado del Javier Cerpa (guitarra), Totó Noriega (percusión) y Fofi Lussón (contrabajo), dará a conocer a Nanino a los escolares entremezclando referencias a su vida y obra con nociones de un género musical, el punto cubano, que formó parte de uno de sus estudios principales: la relación musical Canarias-Cuba.