María Jesús Alvarado (i), en una imagen de su Facebook, junto a Jorge Edwards, de la Librería Altamira, y la comisaria de arte, Inés de Durán |
La escritora residente en Agüimes, María Jesús Alvarado, presentará mañana en la Biblioteca de Santiago de Chile su libro "El Principito ha vuelto", dentro de las actividades programadas por el centro con motivo de la celebración del Mes de la Mujeres y los Derechos Humanos, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), organismo adscrito al Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, y patrocinado por la Acción Cultural Española (AC/E) y el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (Movilidad PICE).
Asimismo, la autora de libros como "Suerte Mulana", "Sorimba" y los poemarios "Extraña estancia", "Al sur de Zagora" e "Isla Truk", entre otros, ofrece hoy, junto a la narradora leonesa Ana Cristina Herreros, conocida como Ana Griott, el taller literario para adultos "Y si me encuentro al Principito" y la sesión infantil de cuentos "Narradoras en la noche".
Según informa la Biblioteca de Santiago en su página web, María Jesús Alvarado y Ana Cristina Herreros se encuentran de gira por latinoamérica y, aprovechando esta estancia en Chile, procederán a recopilar cuentos originarios del país andino.
"El Principito ha vuelto", con textos de María Jesús Alvarado y fotografías de Teresa Correa, "es la crónica de un día de viaje por el Sáhara. En concreto, la última jornada del viaje realizado en 2005 y que fue un poco especial".
En aquel momento, recordó la autora el pasado mes de junio, "no le dimos más importancia. Sin embargo, me quedé con esa historia en la cabeza y, hace un año, releyendo 'El Principito', que es un libro que hay que volver a leer, empecé a encontrar coincidencias con lo que nos había pasado aquel día y, a raíz de ahí, decidí contarlo".
La "historia real fue que nos perdimos en medio del desierto. Entonces apareció un hombre, que salió de la nada, y nos indicó por donde teníamos que ir. Nos salvó de quedarnos allí sin saber qué hacer. Fue como 'El Principito'. Vino a salvarnos y eso nos dio juego para pensar que pasaría si el Principito fuera un personaje real".
Alvarado se había trasladado al Sáhara para grabar un documental con la fotógrafa Teresa Correa. Al iniciar el relato literario de esa experiencia, explica, "me pareció interesante que estuviera acompañado de las imágenes de ese día y le pedí a Teresa las fotos".
"El Principito ha vuelto" no es un libro para niños-as. "Básicamente es una historia de adultos", afirma la autora, para quien lo más complejo a la hora de ponerle palabras a la experiencia vivida fue "contarlo no periodísticamente, sino de forma literaria. Pero tampoco quería darle un tono demasiado formal, sino seguir la línea de 'El Principito' original, con ese toque ingenuo pero que, a la vez, habla de cosas serias". Se trata, añade, "de una reflexión y una invitación a recrearse en las imágenes".