30 de marzo de 2016

Tasio Mena y Paulino Santana, en la Sala de Arte Agüimes

Tasio Mena, junto a algunas de sus obras
Miércoles, 30 de marzo.

Redacción
Tras la celebración de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Agüimes 2015, ha vuelto la actividad a la Sala de Arte Agüimes con las exposiciones "Naturaleza e Historia", de Tasio Mena, y "Sugerencias en madera", de Paulino Santana.
Las muestras, que permanecerán abiertas al público en la Casa de la Cultura de Agüimes hasta el día 1 de abril, se podrán visitar en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
El artista agüimense Tasio Mena se estrena de cara al público con "Naturaleza e Historia", una muestra escultórica y pictórica con materiales naturales en los que priman la luz y el color en la que lleva trabajando toda su vida y que, en su mayor parte, pertenece a familiares y amigos a los que las ha ido vendiendo o regalando.
Ahora cree que es tiempo de exponerla al público, motivado por la tradición cultural de nuestro municipio y "porque quiero transmitir y recrear emociones con mi trabajo. Hasta ahora, añade, solo he creado empatía con mis amigos y mi familia, pero quiero ver qué es lo que transmite al público en general".
Su obra plástica la componen unas 40 piezas en las que ha buscado la luz y el color, "porque nosotros vivimos en un país de luz", explica el autor, que se describe como "africano, internacional y ácrata". Una de sus características principales es que solo usa material natural que recicla en propuestas que plasman la naturaleza de la que se rodea en su vida cotidiana.
Entre las obras de Tasio Mena que se podrá contemplar en la Sala de Arte Agüimes, figura "El palo del camino", elaborada sobre un palo de ébano diseñado con pinturas de alegres colores a base de pintura al agua y barniz que mide 1,86 metros. "Es el mismo que usaba haciendo senderismo un día y que me salvó de una caída. Por eso lo he transformado en una obra de arte", indica.
Por su parte, Paulino Santana, que se define como un "recolector de sugerencias", presenta la anatomía humana en muchas de las obras de "Sugerencias en madera". Como observador nato descubre formas que le aportan ideas en raíces, ramas y troncos y que luego define en su taller.
En 2002, el autor santaluceño, naturalista militante desde su profesión (enseñante en la especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas) y aficiones, expone cuarenta piezas en la Sala de Exposiciones del Teatro Víctor Jara de Vecindario, hoy distribuidas entre familiares y amigos. La escultura "Desesperanza" recibe a los visitantes del Museo La Zafra, en Vecindario, como homenaje a las mujeres y hombres que dedicaron parte de su vida al duro trabajo del cultivo y la exportación del tomate.
Paulino Santana, en la actualidad, colabora con Este Canal TV en la producción de programas medioambientales y de historia de la Comarca del Sureste de Gran Canaria.