El Alcalde de Agüimes, Óscar Henández (i), durante la celebración del Consejo de la Sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga |
Prensa Agüimes
El Consejo de la Sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga se reunió este jueves en el Ayuntamiento de Agüimes y aprobó definitivamente la liquidación de cuenta de resultados del pasado ejercicio.
El balance final del periodo en cuanto a la producción eólica aumentó un 5%, con casi 28 millones de kilovatios vertidos a la red general, evitando así el consumo de energías fósiles. Sin embargo, el resultado económico es casi el 59% en relación a 2014, una reducción que se produce porque la actualización de los precios de la Comisión del Mercado de la Energía creció a lo largo del año.
La cuenta de resultados de 2015 arrojó unos beneficios de un millón de euros, de los que el 20% corresponde al Ayuntamiento de Agüimes y el 80% restante a la empresa Enel Green Powe España, del grupo Endesa. En los últimos diez años el Ayuntamiento de Agüimes ha ingresado más de dos millones de euros que se han destinado a mayores inversiones o servicios que presta la institución.
Esta infraestructura de aprovechamiento de energías renovables y limpias, inaugurada en septiembre de 2012, fue novedosa e innovadora en el momento de su puesta en funcionamiento al compatibilizar un parque eólico con una gran zona verde y parque urbano. Además, los aerogeneradores del Parque Eólico Carretera de Arinaga tienen un tratamiento cromático que posibilita su integración ambiental y están distribuidos en pequeñas familias dispersas por la zona ajardinada del Polígono Industrial de Arinaga.