El Alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, considera que "hay que dilucidar cuál es la administración responsable de ejecutar las devoluciones" que se deben realizar por los fallos en el sistema de reparto de las ayudas a la dependencia en la Residencia de Mayores de Agüimes.
Estas declaraciones del primer edil agüimense, que asegura que desde el Ayuntamiento de Agüimes "no hay discrepancias con la consejera", están en sintonía con las realizadas el martes por la responsable de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, que anunció en sede parlamentaria que "se devolverá lo cobrado de más en la residencia".
La también vicepresidenta del ejecutivo regional, que avanzó que estas cantidades sería respuestas a sus destinatarios originales "de una forma u otra", contestaba así a una pregunta de la diputada del Partido Popular, Josefa Luzardo, que insinuó que los hechos podrían ser constitutivos de delito. Ante esa posibilidad, Óscar Hernández insiste en afirmar que "no ha habido ningún tipo de irregularidades".
Por su parte, la Viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, en declaraciones al programa El espejo canario manifestó que en la reunión mantenida a tres bandas el pasado martes "le hemos trasladado al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Agüimes la necesidad de regularizar ya la situación y de meter en el convenio todas aquellas plazas que se habían quedado fuera, así como que nos trasladaran la relación de pagos para proceder a la devolución de los cobros indebidos que se hayan podido dar durante este tiempo".
Asimismo, Mena aseguró que "no vamos a poner en duda de las palabras del Alcalde de Agüimes cuando dice que el dinero se ha quedado en el entorno de la residencia y que se ha utilizado para sufragar los gastos de la instalación porque en ningún momento hemos planteado la posibilidad de que el dinero se lo haya quedado alguien. Otra cosa, añadió, es que el dinero debería haber ido a sufragar las camas de las personas dependientes".