28 de septiembre de 2016

15 narcos de una banda de Agüimes reconocen su culpa a cambio de una rebaja de condena

Imagen de archivo de un operativo de la Guardia Civil en nuestro
municipio contra el tráfico de cocaína y hachís llevado a cabo en 2007
Miércoles, 28 de septiembre.

Canarias7
15 de las 17 personas que desde este lunes comparecen ante la Audiencia de Las Palmas como presuntos integrantes de una organización que traficaba con cocaína y hachís, mayoritariamente en nuestro municipio, reconocieron su culpa a cambio de sustanciales rebajas en su condena.
Dos de los acusados, por su parte, no lo hicieron, incluido uno de ellos, funcionario de prisiones que supuestamente fue sorprendido en Salto del negro, en una fecha no concretada de 2007, en posesión de 30 gramos de hachís.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas inició este lunes la vista de lo que inicialmente se preveía como un macrojuicio contra una banda integrada por españoles y colombianos que supuestamente se dedicaban a la introducción de cocaína sudamericana y hachís en Gran Canaria y a su venta al detalle, en la mayor parte de los casos en el sur de la isla y, más concretamente, en Agüimes.
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, en los cerca de catorce operativos que llevó a cabo la Guardia Civil durante 2007 para la desarticulación de la banda, se incautaron un total de 5,9 kilos de cocaína y más de 60 gramos de hachís, además de desarticularse un laboratorio clandestino en un piso de la calle Agustina de Aragón, en Las Palmas de Gran Canaria, preparado para procesar cocaína en grandes cantidades.
15 de los 17 acusaos admitieron su culpa al aceptar la oferta del representante del Ministerio Fiscal, una notable rebaja de la pena a cambio de su confesión en aras de una mayor celeridad en la administración de justicia, una práctica cotidiana en los tribunales españoles y totalmente lícita.
La vista oral del juicio, que estaba previsto celebrarse durante cuatro jornadas de este mes de septiembre y otras cuatro de octubre, podría acabar esta misma semana, ya que solo se dirigirá contra los dos acusados que no admiten su culpabilidad y prefieren defenderse en un plenario en busca de una sentencia absolutoria.