28 de septiembre de 2016

Juan Ramón Tramunt presenta su nueva novela, "Anturios en el salón", en la Casa-Museo Pérez Galdós

Varios ejemplares de la novela "Anturios en el salón"
Miércoles, 28 de septiembre.

Redacción
El escritor residente en Agüimes, Juan Ramón Tramunt, presenta hoy, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, su nueva novela,"Anturios en el salón", publicada por la Editorial Baile del Sol dentro de la Colección Narrativa. La novela dibuja un panorama apocalíptico tras una explosión nuclear y, desde este escenario literario, y en el marco geográfico de Canarias, el autor plantea una reflexión sobre aspectos como la sostenibilidad, las migraciones o el desarraigo, entre otros.
El acto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, forma parte de la profusa programación del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para promover la creación y la difusión de la literatura a todos sus niveles, y contará con la presencia del autor, Juan Ramón Tramunt, y del profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Luis Correa.
Sobre "Anturios en el salón", Tramunt explica que, tras el indicado holocausto nuclear, el protagonista de la novela se ve obligado a regresar a su hogar, "descubriéndonos, en una isla de Gran Canaria casi desierta, aspectos cruciales de sí mismo y de la realidad que le rodea, llevándonos a una cruda reflexión acerca del desarraigo, la emigración, la desesperación y la capacidad de supervivencia".
La novela forma parte de la premisa de que hay paraísos que son endebles y que casi se podría decir que actúan como trampas mortales para su población. Esto ocurre cuando, por sus características geográficas o políticas, la mayor parte del abastecimiento primordial debe importarse del exterior, lo que comporta que sus habitantes asuman, incluso sin saberlo, el riesgo que supondría la interrupción de ese flujo de víveres y enseres necesarios para la supervivencia. Si algo ocurriera que ocasionara tal colapso, las consecuencias afectarían, de manera trágica, a todos y cada uno de ellos.
Juan Ramón Tramunt, psicólogo clínico y profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, es autor de los libros "Libreta en blanco" (poesía, 2001), "La vida posible" (relatos, 2002), "La hembra del centauro" (novela, 2004), "La ceniza que avanza" (relatos, 2008), "La piel de la lefaa" (novela, 2012), "Caligrafía" (poesía, 2012), "La Virgen de Sola" (novela, 2015) y las inéditas "Condena y júbilo del poeta Caín" (poesía, 2015) y "Betsabé" (novela, 2015).
Además, es cofundador de Puentepalo, Revista de Literatura y Artes y director de Insularia, Revista de la Asociación Canaria de Escritores, así como confundador de la Editorial Puentepalo.
En el munto del teatro fue también cofundador de la Compañía La Farfalo y has escrito las obras "Las palabras y el cuchillo" (2003), "Menos bulto, más claridad" (2004), "La vida sobre fondo blanco" (2005), "Papas y piedras" (2005), Nanas en la oscuridad" (2011) y "La valla" (2013).