El Coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, denuncia que el Tribunal de Cuentas Europeo considera que la Unión Europea "gastó por gastar" 10,6 millones de euros en el Puerto de Arinaga y 2,8 millones de euros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Para el portavoz de IUC, esto muestra "la buena salud de la corrupción legal en Canarias y eso, añade, que no se ha incluido el Puerto de Granadilla en el informe porque aún no está terminado".
Trujillo señala que "el Tribunal de Cuentas Europeo solo se refiere al dinero despilfarrado por Europa, pero el Puerto de Arinaga costó 23,4 millones, aunque solo se usa el 10% de su capacidad y, en el caso de la ampliación del inútil puerto tinerfeño, la obra costó 5,6 millones".
Asimismo, afirma que en Canarias "la crítica a la construcción de infraestructuras innecesarias es ridiculizada como la posición de los del no a todo por parte de los políticos responsables de la corrupción legal, porque tirar dinero público en obras innecesarias para enriquecer a cuatro constructores es corrupción aunque quepa en la ley. Trujillo resalta que "es perder la oportunidad de atender necesidades reales que son más intensivas en empleo".
Ramón Trujillo señala que "la codicia ultraperiférica se limita a apuntarse a la eurocorrupción, pues un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, en 2012, seleccionó aleatoriamente 27 proyectos portuarios y descubrió que el 82% de la financiación europea se gastó de forma ineficaz".