29 de septiembre de 2016

La Semana Canaria de Música Coral presenta en Agüimes el concierto de Eskifaia Abesbatza y el Coro de Cámara Ainur

El coro Eskifaia Abesbatza, en una imagen de archivo
Jueves, 29 de septiembre.

Redacción
La Semana Canaria de Música Coral, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, llegará al Teatro Auditorio Agüimes el día 14 de octubre, a partir de las 21.00 horas, y con entrada gratuita, con las actuaciones de Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Euskadi) y Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria.
La primera edición de esta Semana Canaria de Música Coral se celebra entre el 13 y el 23 de octubre en diversos puntos de la isla con la participación de 34 coros, principalmente de Gran Canaria, y con la Coral Ezkifaia Abesbatza, Vor Frues Kantori de Svendorg (Dinamarca) y Coral Polifonía de La Orotava (Tenerife), como invitadas.
Eskifaia Abesbatza es un coro mixto fundado por Javier Busto en 1978. Hoy en día, junto a Xatz Eskifaia y Eskifaia Txiki, compone la Asociación Hondarribiko Ezkifaia Abesbatza. 
La invitación a importantes festivales (Santiago de Cuba, Franckfurt, Fano, etc.) y la obtención de premios en los principales concursos del circuito europeo (Spital, Mainhausen, Marktoberdorf, Tolosa y Tours) avala  una trayectoria de seriedad y calidad en el trabajo.
La dirección de la coral, tras pasar por su fundador, Javier Busto, Maite Oca y Migel Zeberio, está actualmente bajo la batura de Gorka Aierbe, con quien ha conseguido premios en Molina de Segura (Murcia) en 2002; Avilés (Asturias), en 2003; Cocentaina (Alicante), en 2009; Ejea de los Caballeros (Aragón), en 2002, 2008 y 2012; y Burgos, en 2012.
Aunque la elección del repertorio se centra en la música coral a capela o con agrupaciones de cámara, el grupo ha participado en conciertos sinfónicos-corales bajo la dirección de figuras como Frübeck de Burgos, Alldis, Fedossejev o Mena, entre otros.
En la actualidad, Eskifaia Abesbatza mantiene en su repertorio grandes obras para acompañamiento de orquesta y órgano, tales como "Réquiem" de Fauré, "Misa de la Coronación" de Mozart, "El Mesías" de Haendel o "Gloria" de Vivaldi.
Asimismo, en su ánimo de disfrutar de otras experiencias, ha colaborado con orquestas de acordeones y con grupos de instrumentos electrónicos y en recitales poéticos.
El Coro de Cámara Ainur fue fundado originariamente en 1991 por un grupo de amigos con inquietudes musicales y ganas de contribuir con el movimiento coral que por entonces se gestaba en Canarias.
Durante varios años, la labor del coro se interrumpe al coincidir con la etapa de formación de sus miembros, así como con la participación de los mismos en diferentes proyectos musicales. En 2006 reaparece de manera estable con el objetivo de colaborar en la difusión de la música coral a través de diferentes repertorios y estilos.
La versatilidad del Coro de Cámara Ainur se refleja en el montaje de pequeñas óperas, en intervenciones en actos protocolarios o con conciertos monográficos de diversas temáticas.
Ejemplos de esta actividad son los conciertos ofrecidos en diciembre de 2006 en Moscú, invitado por la Embajada Española, el concierto Joyas del Barroco en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, el monográfico de música mariana "O Virgo Splendens, la participación en los encuentros de polifonía nacional de Los Realejos (Tenerife) o en las fiestas lustrales de la Gomera en 2008.
Bajo la dirección de Mariola Rodríguez, el Coro de Cámara Ainur ha realizado gira por Dinamarca, donde fueron seleccionados por el Festival Internacional de Coros de Randers, y ha colaborado con las batutas invitadas de Elías Rodríguez y Emilio Trabaue.