26 de noviembre de 2016

"Celebrando Buena Vista Social Club" en Agüimes, el más fiel homenaje a la música popular cubana

Cartel del concierto "Celebrando Buena Vista
Social Club" en el Teatro Auditorio Agüimes
Sábado, 26 de noviembre.

Redacción
El repertorio de la primera gira de Buena Vista Social Club, de la mano de los mejores músicos cubanos que residen en Canarias, llega esta noche, a las 21.00 horas, al Teatro Auditorio Agüimes de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y  Amilkilometros Producciones.
"Celebrando Buena Vista Social Club" recoge el testigo de la grabación de 1996 cuando el guitarrista Ry Cooder voló a Cuba para grabar un trabajo discográfico en el que se combinaría la música popular de la isla y la aportación de músicos africanos. Sin embargo, un problema con los visados de éstos, y gracias a la intervención del músico Juan de Marcos González, se modificó el itinerario orginal del proyecto y se establece un contacto con un grupo de músicos que habían estado vinculado al Buena Vista Social Club, un popular club de baile de los años 40 y 50: Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González, Omara Portuondo o Eliades Ochoa.
El espectáculo que ahora se presenta en Agüimes es un homenaje a estos artistas y sus trayectorias, unos músicos que durante toda su vida sintieron la música de una manera pasional que, aunque parecía que nunca se les iba a premiar con el tan ansiado reconocimiento, este proyecto les hizo ver en la última etapa de sus vidas como el mundo entero se ponía a sus pies en cada uno de sus conciertos.
Edulman Aragón, Sofiel del Pino y Caridad Manguela (voces), Totó Noriega y Armiche Díaz  (percusión), Fofi Lussón (contrabajo), Yoriel Carmona (tres cubano), Orestes Machado (trompeta), Franklin Castillo (trombón), Yuniel Rascón (guitarra) y Daniel Amat (piano) interpretarán en "Celebrando Buena Vista Social Club" canciones como "Chan chan", "De camino a la vereda", "Dos gardenias", "Quizás, quizás", "El cuarto de Tula" o "El carretero", entre otras muchas, cuidando cada detalle de los arreglos originales. 
El repertorio irá acompañado de las imágenes del documental que Win Mertens realizó sobre el proyecto Buena Vista Social Club, con las que las canciones irán acompañadas de las palabras y las imágenes de los miembros originales del proyecto. Todo esto, hará que casi nos transportemos a vivir la experiencia de ver en directo un auténtico concierto del proyecto.
Las entradas para "Celebrando Buena Vista Social Club" en el Teatro Auditorio Agüimes se pueden adquirir en www.entrees.es y, desde una hora antes del inicio del espectáculo, en la taquilla del auditorio.