5 de octubre de 2017

Fernando T. Romero presenta el libro "La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos II (1953-1966)"

Portada del nuevo libro de Fernando T. Romero
Jueves, 5 de octubre.

Redacción
El profesor, historiador, investigador y colaborador de este blog, Fernando T. Romero, acompañado del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González; y el prologuista de la obra, Faneque Hernández, presentará mañana, a las 19.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, el libro "La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos II (1953-1966)".
El libro, editado por Beginbook Humanidades, es el segundo volumen de un trabajo sobre una etapa histórica muy dura para la población. Sin embargo, en estos difíciles años se tomaron decisiones y se construyeron diferentes obras cuyas consecuencias inciden todavía hoy en determinados aspectos de la vida de los vecinos de nuestro municipio.
"La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos II (1953-1966)" nos puede ayudar a rescatar un trozo de nuestra memoria colectiva reciente, así como servirnos para recabar alguna información sobre nuestras familias. De la misma manera, también puede interesarnos para saciar determinadas curiosidades sobre algunos aspectos históricos de la vida agüimense.
Sobre su nueva obra, Fernando T. Romero indica que "en los años 50, entre las canciones más conocidas, figuraban algunas como 'Adiós España querida', de Antonio Molina; 'La campanera', de Joselito; o 'Cucurrucucú paloma', de Pedro Infante.
Pues en esos mismos años, muchos vecinos de Agüimes empezaron a disponer, por ejemplo, de agua de abasto público en sus casas; se inauguraba el Hogar Rural; o se entregaron las casas baratas del Ejido. También fue cuando se empezaron las obras de construcción de la Iglesia del Cruce de Arinaga".
El autor, asimismo, pregunta: "¿Y no te suenan también, dentro de la cronología del libro, hasta 1966, canciones como 'Quince años tiene mi amor' o 'Quisiera ser' (Dúo Dinámico), 'Estando contigo' (Marisol), 'Chica ye-ye' (Conchita Velasco) o 'Si yo tuviera una escoba' (Los Sirex)?
Pues mientras se bailaban esas canciones, los vecinos del casco de Agüimes conectaban sus viviendas a la red general de alcantarillado, se abría la primera biblioteca pública municipal o se inauguraba el edificio de la Plaza del Mercado. Además, fue cuando se entregaron las viviendas protegidas del Grupo La Salle.
Asimismo, añade, los años 60 fueron los del crecimiento de la autoconstrucción y de la consolidación de los barrios de la costa del municipio. En Arinaga se iniciaba la Avenida Marítima y se construía el albergue. Temisas había ganado el Premio Caserío Típico Representativo y Guayadeque inauguraba su ermita de Cueva Bermeja".
Fernando T. Romero finaliza el texto manifestando que "evidentemente, el libro no tiene música, pero sí algunas fotografías sorprendentes y otras muchas cosas que puedes conocer pasando sus páginas".
El libro que hoy presenta Fernando T. Romero es el segundo de una trilogía (el primero se presentó en octubre de 2016) en la que el autor lleva trabajando desde hace cuatro años. La infalibilidad de los documentos le aporta la distancia necesaria para hacer de sus páginas un relato histórico objetivo sobre las carencias de los años inmediatamente posterior al nacimiento del régimen y cómo, poco a poco, se fue retomando cierta normalidad.
El próximo y último volumen de "La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos" recogerá la información de nuestro municipio desde mediados de la década de los años 60 del pasado siglo hasta la muerte del dictador.