4 de octubre de 2017

La carreta "Tienda de aceite y vinagre" de la A.C.D.R. José Suárez será la que represente a Agüimes en la Romería Ofrenda del Pino en Teror

Miércoles, 4 de octubre.

La carreta "Tienda de aceite y vinagre" de la A.C.D.R. José Suárez
Redacción
La carreta "Tienda de aceite y vinagre" de la A.C.D.R. José Suárez será la que represente el próximo año a Agüimes en la Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Pino de Teror, un homenaje a aquellos establecimientos en los que se ofrecían productos básicos de alimentación, así como otros de la vida diaria, aunque una teoría popular apunta a que el origen del nombre viene de que mientras las mujeres se quedaban en la parte de los comestibles (el aceite), los hombres pasaban a la trastienda a tomarse una copa (el vinagre).
Así, en estas tiendas se vendía prácticamente de todo, desde azúcar, papas, café o aceite, a alfileres, botones, destupidores de cocinillas, botas, cestos, etc. Incluso, si algún cliente necesitaba algo en particular y no lo tenían en la tienda, podía tener la completa seguridad que el producto estaría disponible en apenas unas horas.
Las tiendas de aceite y vinagre pusieron en marcha el sistema de los "fiaos", ya que cuando una persona realizaba una compra y no disponía de efectivo, el tendero apuntaba en una libreta, en la página del cliente en cuestión, el importe adeudado, que iba creciendo a medida que avanzaban los días hasta que, normalmente a finales de cada mes, el cabeza de familia cobraba su salario y se saldaba la deuda.
La carreta del A.C.D.R. José Suárez obtuvo el primer premio del concurso celebrado el pasado sábado durante la Romería Ofrenda en honor a Nuestra Señora del Rosario, un certamen puesto en marcha hace años por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes y por el que la carreta ganadora del primer premio sería la encargada de representar a nuestro municipio en Teror al año siguiente.