La Universidad de Murcia acaba de publicar un volumen con artículos de investigación sobre teatro titulado "Estudios teatrales: nuevas perspectivas y visiones comparadas", coordinado por Alba Saura e Isabel Guerrero y publicado en abierto en libros.um.es
El objetivo de esta obra es devolver la solitaria labor de la investigación al ámbito de lo colectivo donde, al igual que en el teatro, se materializan sus resultados gracias al encuentro compartido y la difusión de los mismos.
Para ello, "Estudios teatrales: nuevas perspectivas y visiones comparadas" recoge una veintena de visiones de jóvenes investigadores en estudios teatrales acompañados de tres artículos de investigadores ya establecidos en la materia.
El libro, dividido en tres apartados ("Otra vuelta a los clásicos", "Siglo XX teatral: entre tradición y vanguardia", "Teatrología y nuevos enfoques para la escena del siglo XXI"), incluye un artículo en el segundo apartado firmado por el vecino de Agüimes y profesor de IES Joaquín Artiles, Agustín Carlos Barruz, titulado "Naturaleza y finalidad de lo cómico en el teatro costumbrista de Orlando Hernández desde los fundamentos teóricos de Henri Bergson".
En esa segunda parte, "Siglo XX teatral: entre tradición y vanguardia", las coordinadoras del libro, Alba Saura e Isabel Guerrero, indican que, estando conformada por siete estudios, nos acerca a las propuestas de dramaturgos como Benavente, Valle-Inclán, García Lorca, Buero Vallejo, Galdó, Pemán o Víllora y nos descubre a escritores como el canario Orlando Hernández, la recepción del teatro español en la obra crítica de Bernard Shaw o la figura del artista en la vanguardia europea de principios del siglo pasado.
Agustín Carlos Barruz señala en su artículo que "Orlando Hernández Martín fue un autor canario que destacó en la segunda mitad del siglo XX por su labor como dramaturgo y periodista en el archipiélago. Entre sus obras dramática destaca "...Y llovió en Los Arbejales", estrenada en 1965. Esta pieza costumbrista es una sátira donde se exponen las costumbres, prejuicios y vicios de una sociedad enferma. El tratamiento cómico de temas como la corrupción política, la emigración y la actitud huidiza de los personajes coincide con la concepción teórica que elaboró Henri Bergson sobre la naturaleza y finalidad de lo cómico y se comprueba que los procedimientos poéticos utilizados para crear lo cómico se atienen a los mismos que estipuló el filósofo".