26 de noviembre de 2017

Ananda Dansa presenta en Agüimes la obra "Pinoxxio", galardonada con siete Premios Max

Cartel de la obra "Pinoxxio" de Ananda Dansa
Domingo, 26 de noviembre.

Redacción
El próximo día 2 de diciembre, la Compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2016, presentará a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio Agüimes la obra "Pinoxxio", un espectáculo contemporáneo y personal para todos los públicos inspirado en el inmortal cuento de Collodi que, sin abandonar el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía, trata de la compleja relación entre padres e hijos; de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos; de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas...
"Pinoxxio" de Ananda Dansa, ganadora el pasado año de 7 de los 9 Premios MAX a los que optaba (Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Bailarín Principal, Mejor Bailarina Principal, Mejor Elenco, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Coreografía y Mejor Composición Musical), es una historia de soledad y de autodescubrimiento. Y también del descubrimiento del otro.
Gepetto está solo y, para aliviar su soledad, crea un muñeco que represente a ese hijo que nunca tuvo. Y así nace Pinoxxio. Pero cuando nace es ya un muchacho que carece de la experiencia de la vida que hubiera ido adquiriendo con el paso de los años.
Papá Gepetto intenta ponerle normas, pero este Pinoxxio no las entiende y no las acepta. Se deja guiar por impulsos, por todo aquello que le gusta o le divierte, mientras que le aburre todo aquello que significa estudio o aprendizaje.
Ni Pinoxxio es como Gepetto quisiera que fuese, ni Gepetto es el compañero de juegos que a Pinoxxio le gustaría que fuera. De aquí, la incomprensión. Y de la incomprensión, el alejamiento, pues Gepetto se siente derrotado y está de nuevo solo.
Pero cuando la vida de Gepetto corre peligro, se produce el milagro: Pinoxxio arriesga la suya para salvarlo. Por primera vez, Pinoxxio ha hecho algo por alguien que no es él mismo. Y también por primera vez, Gepetto acabará aceptando que Pinoxxio no es, ni será, como el quisiera que fuese, sino como el propio Pinoxxio irá construyéndose a partir de su experiencia. Y a partir de ese momento los dos comienzan a comprenderse. Y a amarse.
"Pinoxxio", en versión libre de Ananda Dansa sobre la obra de Carlo Collodi, está dirigida por Rosángeles Valls y Édison Valls e interpretada por los bailarines Ana Luján, en el papel de Pinoxxio; Toni Aparisi, en el papel de Gepetto; Paloma Calderón, Esther Garijo, Miguel Machado, Cristina Maestre y Sara Canet.
Las entradas para la actuación de Ananda Dansa en el Teatro Auditorio Agüimes se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la web www.entrees.es