190 alumnos del IES Joaquín Artiles de Agüimes serán los primeros en recibir un taller sobre el uso eficiente y reutilización del agua, en el marco del Proyecto ADAPTARES, que forma parte del Programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia.
Estas acciones formativas comenzarán a lo largo de este mes en los centros de enseñanza de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio y, posteriormente, también en otros municipios de la isla como San Bartolomé de Tirajana y en Fuerteventura.
El taller se impartirá al alumnado de 1º y 2º de ESO a lo largo de tres clases y lo adaptarán los docentes que lo impartan, utilizando para ello el material didáctico proporcionado por Radio ECCA, con el objetivo de promocionar el uso eficiente y la reutilización de las aguas regeneradas como estrategias adaptativas al cambio climático y ante situaciones de escasez hídrica.
Asimismo, durante al menos una semana se expondrán alternativamente en los centros los cinco paneles didácticos que componen la muestra itinerante del proyecto para el resto del alumnado pueda también beneficiarse de los conocimientos que se imparten en el taller.
Al alumnado del IES Joaquín Artiles de Agüimes le seguirán otros 217 del IES Josefina de la Torre de Santa Lucía, a los que se sumarán el de los IES Playa de Arinaga e Ingenio.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha manifestado su "enorme satisfacción porque el Proyecto ADAPTARES, iniciado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y del que forma parte la Mancomunidad del Sureste como socio colaborador, pueda llegar a los jóvenes de la Comarca, un referente en las islas en lo que al tratamiento de las aguas y los vertidos se refiere".
En concreto, Hernández añadió que la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, "empezó a trabajar hace 27 años en todos los servicios de estas características, siendo justamente lo que les unió la gestión de una depuradora y la potabilización del agua".
El primer edil agüimense también indicó que "actualmente, la depuración de las aguas se realiza en Arinaga, a donde llegan todas las aguas y donde se depura toda la que viene del Sureste".
Por su parte, la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, declaró "que el alumnado de la Comarca del Sureste debe sentirse orgulloso de pertenecer a un territorio pionero en la gestión consciente de los recursos y en la apuesta por el desarrollo sostenible", mientras que el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, resaltó que "hay que invertir en los jóvenes, pues son los que tienen que recoger el testigo del proyecto iniciado por la Mancomunidad del Sureste hace 27 años que nos ha llevado a alcanzar el desarrollo que tenemos en la actualidad y en el que tenemos que seguir trabajando".