Montaje de placas fotovoltaicas en la EDAR del Sureste |
Redacción
La Mancomunidad del Sureste está a punto de finalizar las obras de instalación de cuatro puntos de recarga 100% renovables para vehículos eléctricos, que se enmarcan en el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con las Mancomunidades de Municipios de Gran Canaria 2016-2019, y que han tenido un coste de 190.753,40 euros.
El ingeniero de la Mancomunidad del Sureste y responsable de este proyecto, Federico Noval, indica que "cada día recurrimos más a las energías endógenas" (el viento y el sol) y con ello se busca dar un paso más hacia el concepto de alimentar directamente con energías limpias a los siete vehículos eléctricos con los que cuenta la Mancomunidad del Sureste y los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
A principios de 2015, el ente supramunicipal adquirió cuatro vehículos eléctricos puros e instaló siete puntos de recarga, tres públicos localizados en los entornos de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y cuatro privados, tres de ellos ubicados en los garajes municipales de los ayuntamientos y uno en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Mancomunidad del Sureste, en el Polígono Industrial de Arinaga.
En un paso más hacia el concepto de alimentar directamente con energías limpias a estos vehículos, se ha decidido apostar por este proyecto, con el que se incorporarán las energías renovables, en este caso la fotovoltaica, a cada uno de los cuatro puntos de recarga privados a partir de las correspondientes baterías de acumulación.
Noval explica que "si durante dos días no hubiera suficiente radiación, cosa que no es habitual por las óptimas condiciones meteorológicas de las que disfrutamos en nuestra zona, no habría ningún tipo de problemas porque este sistema de baterías se ha diseñado para obtener dos días de autonomía para la recarga de los vehículos, considerando que la batería del coche se carga por completo una vez al día".
Con estas obras de incorporación de energía fotovoltaica para el suministro de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, la Mancomunidad del Sureste busca seguir mejorando el marco de sostenibilidad de la Comarca, en una apuesta de mejora dual que aúna los ejes de la energía y el transporte, y con el fin de contribuir a la necesidad actual global de reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles asociados al transporte, a la vez que es necesario reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en la Comarca del Sureste, los puntos de recarga son totalmente gratuitos y están a la disposición de todas aquellas personas de la isla que dispongan de un vehículo eléctrico.
La gestión de estos tres puntos públicos, en las inmediaciones de los ayuntamientos de los tres municipios, la lleva a cabo la empresa Canarias Te Recarga y forman parte de los veinte puntos existentes en Gran Canaria y de los ochenta con los que cuenta Canarias.
En la actualidad, Gran Canaria ya cuenta con un parque de doscientos vehículos eléctricos y, lo habitual, es que los propietarios los recarguen en sus propios domicilios, conectados a un enchufe como el del secador de pelo o la plancha.
La Mancomunidad del Sureste prevé que las obras de instalación de los cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos alimentados a través de energía fotovoltaica en los aparcamientos municipales y en la EDAR de la zona industrial de Arinaga, financiadas por el Cabildo de Gran Canaria y adjudicadas a la empresa Renovables Nueva Era S.L., estén finalizadas en el plazo de un mes.
Los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, Óscar Hernández, Juan Díaz y Dunia González, respectivamente, manifiestan de forma unánime su decidida apuesta por la implantación de las energías renovables y el uso de los vehículos eléctricos, los que les ha convertido en pioneros en el uso de estos automóviles en sus desplazamientos oficiales.