Una delegación de empresas chinas se encuentra en Gran Canaria para estudiar la implantación de un gran centro de distribución de productos con África dada su idónea situación estratégica, así como para comercializar productos agroalimentarios isleños en China, por lo que el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, les ha ofrecido el respaldo de la institución a sus inversiones en la isla.
Se trata de seis empresas asiáticas interesadas en los beneficios fiscales y los servicios que ofrece la Zona Franca de Arinaga, las conexiones y todas las ventajas de Gran Canaria expuestas en un encuentro mantenido en el Cabildo Gran Canaria en el marco del programa Best in Gran Canaria, unas ventajas que hicieron decidirse a compañías internacionales como Rolls-Royce, CBB Zamakona, Hispasat, Emergia, Ken Tech y la china National Fisheries Corporation.
Morales les explicó que el presidente de China, Xi Jimping, le comentó que se había quedado “encantado con Gran Canaria” y que lo trasladaría en su país, y confió en que la delegación termine su estancia con el convencimiento de que Gran Canaria reúne las condiciones necesarias para su actividad económica.
El representante de la delegación, Jin Lin, que expresó por su parte que están disfrutando de la estancia en Gran Canaria y de su clima, confirmó que la intensión es desarrollar su negocio en los países africanos del entorno.
El inicio de las relaciones comerciales con este grupo de empresas sería también el comienzo de una importante actividad negocio para las marcas de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), explicó el Consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.
Los delegados chinos asistirán en lo que queda de semana a reuniones de trabajo con diversas instituciones y entidades bancarias y consultoras especializadas en asesoramiento fiscal y conocerán las instalaciones del Puerto de Las Palmas y la Zona Franca de Arinaga.
La iniciativa para atraer a Gran Canaria estos empresarios ha contado con el asesoramiento de la consultora Canary Consulting&Trading (CCT), fundada para favorecer las exportaciones de productos y servicios canarios en China.
La delegación china está liderada por tres representantes del Grupo Juerui, una plataforma comercial con sede en Shangai dedicada a la importación de productos agroalimentarios de España en China que ya opera en Madrid, Murcia y Navarra.
De este modo, difunde la cultura gastronómica española con la venta de vinos, aceites, mieles y quesos, en una extensa red de distribución que abarca supermercados, hoteles y restaurantes, como el que estableció Martín Berasategui en Sanghai, y las tiendas Xibarita, que destacan por su oferta de vinos españoles.
También se encuentra en la expedición Wuhan Airport Bonded Zone, una plataforma logística con más de 5.000 supermercados, un centro comercial y una cadena de comercio electrónico que distribuye más de 20.000 productos por todo el país, así como la compañía naviera China Ocean Shipping (Cosco), una de las mayores navieras del mundo, dedicada al negocio de contenedores y la reparación de reparación de barcos.
Kunming Food Service, con más de 60 años de trayectoria y cerca de 300 trabajadores, cuenta por su parte con un gran prestigio por la calidad de sus servicios de procesamiento y distribución de alimentos y bebidas, así como de utensilios para la cocina, especialmente destinado a los profesionales de la restauración.
Guangdong Yingmei es una compañía internacional dedicada a la inversión de capital, alquiler e industria deportiva a través del desarrollo de proyectos inmobiliarios, mientras que Shanghai Industrial (SCAD) es una filial de China Zhengxin Group, que desarrolla y asesora en tecnología.
Best in Gran Canaria es una iniciativa de la institución insular, a través de su Sociedad de Promoción Económica, e integra al Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Cámara de Comercio, Casa África, la Confederación Canaria de Empresarios, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Puertos de Las Palmas, el Instituto de Comercio Exterior, la Zona Franca y la Zona ZEC.
Para Raúl García Brink, este proyecto supone “una oportunidad única” para convertir el territorio insular en un “centro de distribución logístico y comercial para atraer más empresas chinas”.