Instalación de Redexis Gas en la península |
La Provincia
El proyecto de la empresa Redexis Gas para implantar el aire propanado en la Gran Canaria ha dado un nuevo paso con la salida a información pública de las infraestructuras necesarias en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes, donde la compañía pretende instalar cuatro plantas de distribución y 1.278 kilómetros de tuberías, con una inversión total de 85,42 millones de euros.
La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, tras adjudicar en febrero la distribución del gas en estas tres localidades, somete ahora a información pública la solicitud de Redexis Gas para la autorización administrativa, la aprobación de los proyectos de construcción y el reconocimiento de la utilidad pública de los combustibles gaseosos por canalización.
Las instalaciones que proyecta la empresa para llegar a tres cascos urbanos y a 75 barrios de los municipios citados afectan a más de 200 propietarios de terrenos urbanos y agrarios, entre los que se incluyen el Cabildo de Gran Canaria y los propios ayuntamientos, que tienen las competencias urbanísticas para aprobar esos proyectos, y que disponen de un plazo de 30 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.
Tanto el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como los alcaldes de los tres ayuntamientos, especialmente el de Agüimes, Óscar Hernández, han apostado por las energías renovables frente a la introducción del gas, por lo que más que previsible que formulen alegaciones en contra del proyecto.
El proyecto de Redexis Gas en Agüimes señala que la planta de aire propanado se emplazará en una parcela situada entre las calles Gramil y La Garlopa, en el Polígono Industrial de Arinaga, con dos depósitos aéreos de 49,5 metros cúbicos, mientras que las tuberías para la distribución del gas tendrán una longitud total de 73.279 metros y cubrirán las poblaciones de Agüimes, La Esperanza, Los Espinales y Arinaga.
La multinacional presidida por el grancanario Fernando Bergasa ha anunciado que con estos proyectos de aire propanado pretende aterrizar en el mercado energético de Canarias, donde prevé invertir unos 480 millones de euros. Para ello, consursó y obtuvo la adjudicación del suministro canalizado en estos tres municipios de la isla y en los tinerfeños de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz. Según la empresa, su intención es desplegar una red subterránea de 2.900 kilómetros, lo que supone la creación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos.
El proyecto para Canarias pretende llegar a unas 425.000 viviendas en estos municipios de Gran Canaria y Tenerife, cerca del 85% de la población total de esas localidades, donde también se ubican 4.500 restaurantes y bares, más de 370 hoteles, 400 centros de educación, 14 hospitales y 70 centros de salud, más de 300 edificios públicos y 64 polideportivos.
El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes encabezan actualmente la batalla contra los combustibles fósiles y entienden que las canalizaciones de gas, aunque sea el de aire propanado, supondrían un freno a las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica, por lo que se oponen a la introducción de este tipo de energía y alegan que se trata de una empresa que no tiene implantación en Canarias y que las obras supondrán un inconveniente para los vecinos.
En este sentido, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, asegura que el ayuntamiento no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación sobre los planes de Redexis Gas en el municipio y eludió pronunciarse sobre la respuesta a la solicitud de licencia. "Si cumple todos los requisitos, se tramitará como cualquier otra", indicó
Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, declaró que la institución insular no tiene previsto presentar alegaciones a los proyectos, pero adelantó que si vigilará que esas actuaciones cumplan con los planes insular y territoriales. "La empresa tiene la concesión, pero tendrá que pedir la licencia en cada uno de los municipios y la conformidad con el PIO. Con los informes pertinentes se le podrán conceder esas licencias o no", apuntó.