La Mancomunidad del Sureste ha incorporado cinco nuevos aerogeneradores con una capacidad de 7.000 kwh/año, cuatro para abastecer el alumbrado público y uno para la recarga de vehículos eléctricos, ubicado en las oficinas de la institución supramunicipal.
Según ha informado la Mancomunidad del Sureste en un comunicado, el proyecto ha contado con un presupuesto de 386.489 euros, financiados por el Cabildo de Gran Canaria en el marco del Plan de Cooperación del Cabildo con las Mancomunidades, a raíz de una propuesta presentada en 2016, y con el mismo se busca proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones municipales, de forma que se produzca un ahorro en la energía eléctrica consumida mediante la producción de energía renovable.
Este ahorro energético es posible con el aprovechamiento de la energía del viento ayudada por la acumulación en baterías, empleando aerogeneradores de pequeña potencia, cada uno con la capacida de abastecer el consumo de dos viviendas.
El objetivo principal de estos aerogeneradores es alimentar el suministro eléctrico del alumbrado público de parte de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), así como un punto de recarga de vehículos eléctricos situado en las instalaciones de la EDAR del Sureste, en la zona industrial de Arinaga.
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, ha afirmado que con la instalación de estos aerogeneradores "avanzamos en la firme decisión por la introducción de las energías renovables en nuestro territorio".