Marirrós Rodríguez, Óscar Hernández y Fran Galante, durante la presentación de los trabajos de desarrollo del plan de Igualdad |
El Ayuntamiento de Agüimes comienza los trabajos para desarrollar el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, un proyecto que fue presentado ayer por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, la Concejala de Igualdad, Marirrós Rodríguez, y la técnica de la empresa de consultoria experta en igualdad, Estudios Sociales-Geas 7 S.L., Fran Galante, que será la encargada de llevar a cabo la elaboración del mismo, financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, y que estará finalizado en marzo del próximo año.
Hernández explicó que, "tras la evaluación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, presentado a principios de este año, el equipo de gobierno mantiene el firme compromiso de continuar avanzando para el logro de la igualdad real y efectiva en nuestro municipio y, para ello, se han comenzado los trabajos previos para la elaboración del segundo plan, que tendrá una vigencia de cuatro años".
La participación va a ser uno de los ejes principales de este nuevo proyecto, para el que se contará con el personal técnico y político, además de la colaboración de la ciudadanía a través de una metodología participativa en mesas de trabajo y con acciones formativas que permitan abordar con criterio las diferentes acciones a incluir en este nuevo plan de igualdad.
El objetivo de estas acciones es conocer en profundidad las necesidades y demandas, tanto internas del propio ayuntamiento, como las externas de la ciudadanía, en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para lograr un municipio igualitario y libre de discriminación hacia las mujeres.
La primera acción que se ha llevado a cabo fue una sesión formativa con los representantes políticos del ayuntamiento, en la que estuvo presente el primer edil junto a los responsables de las distintas concejalías. En este encuentro se valoraron los resultados del primer plan y se explicó las actuaciones a desarrollar en el nuevo.
En una segunda fase se trabajará con el personal de todas las áreas municipales a través de sesiones de trabajo colaborativo y acciones formativas que se celebrarán a lo largo del próximo mes de enero.
En la tercera y última fase se contará con la ciudadanía a través del tejido asociativo del municipio para hacerles partícipes de la elaboración del documento. Además, se impartirán dos acciones formativas en dos núcleos de población del municipio entre los meses de enero y febrero de 2018.