24 de febrero de 2018

Abierto el plazo de inscripción para las XVI Jornadas Familia y Comunidad

Cartel de las XVI Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes
Sábado, 24 de febrero.

Redacción
Del 12 al 15 de marzo se celebrarán en el Teatro Auditorio Agüimes las XVI Jornadas Municipales Familia y Comunidad, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), y que este año se presenta bajo el título "Estrategias para una sociedad inclusiva". 
La asistencia certificada a las jornadas, solo para aquellas personas que acrediten, al menos, la participación en las jornadas de tarde de los días 14 y 15 de marzo, tendrá el reconocimiento de la ULPGC.
Programación de las XVI Jornadas Familia y Comunidad
14 de marzo
09.30 horas
Taller para familias: "Igualdad y prevención de la violencia de género en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", a cargo de la trabajadora social, terapeuta y sexóloga, responsable del Programa de Mujeres y por la Igualdad de Género de Plena Inclusión de Canarias, Irene Rodríguez.
11.00 horas
Recepción de asistentes y entrega de material.
11.30 horas
Acto inaugural a cargo del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez.
12.00 horas
Ponencia inaugural: "Información y pensamiento crítico", a cargo del Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y, actualmente, director y presentador de Antena3 Noticias, Vicente Vallés.
16.00 horas
Recepción de asistentes y entrega de material
16.30 horas
Ponencia: "Emoción y neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama", a cargo del Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Francisco Mora.
17.30 horas
Ponencia: "Cambiar tu mundo depende de ti (PU2U PROJECT)", a cargo de la Magistrada del Juzgado de Menores de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel.
18.30 horas
Descanso
19.00 horas: Ponencia: "Transformar al que mira. El contexto familiar como lugar para el desarrollo del pensamiento crítico", a cargo de la Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora del Colectivo de Arte + Educación Pedagogías Invisibles, María Acaso.
15 de febrero
10.00 y 12.00 horas
Taller para familias y profesionales: "El derecho a la afectividad y la sexualidad para las personas con discapacidad, a cargo de Adriana Rodríguez.
16.30 horas
Ponencia: "Violencia filio-parental: claves para su comprensión y para la intervención", a cargo de la Doctora en Psicología, profesora en la Universidad de Deusto y Directora de Deusto Stress Research, Esther Calvete.
17.30 horas
Ponencia: "La importancia de la formación en STEAM desde edades tempranas para prepararse ante un mundo digital que conecta a personas y cosas", a cargo del Licenciado en Física por la UPV/EHU y Director de Camp Tecnológico, Jesús Ángel Bravo.
18.30 horas
Descanso
19.00 horas
Ponencia: "El papel de las familias frente al incipiente Pacto de Estado contra la Violencia Machista", a cargo de sociólogo y sexólogo, Erick Pescador.
20.00 horas
Clausura de las jornadas.
El programa de las actividades paralelas ofrecerá del 12 al 15 de marzo el taller "Escenarios de realidad aumentada y realidad virtual en aplicaciones educativas", dirigido a alumnos de ESO e impartidos por Camp Tecnológico. Asimismo, el día 15 de marzo, Erick Pescador ofrecerá el taller "Buen trato entre mujeres y hombres" dirigido a alumnos de 6º de Primaria.
Las inscripciones, abiertas hasta las 11.00 horas del día 9 de marzo, se deben formalizar en la página web del Ayuntamiento de Agüimes (www.aguimes.es).