27 de febrero de 2018

El agüimense Aridane González coordina el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático

Fernando Clavijo y Aridane González, durante la presentación ayer
del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático
Martes, 27 de febrero.

Redacción
El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria  a los miembros del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul que abordará un proceso de análisis para promover las acciones necesarias para luchar contra el efecto del cambio climático en Canarias. "El trabajo de estos especialistas en cambio climático y biodiversidad permitirá analizar la incidencia del cambio climático en las islas e identificar los problemas concretos para proponer soluciones ante los cambios que se vienen produciendo a nivel climático y oceánico", explicó Clavijo durante la presentación de los siete miembros. "También evaluará, añadió, propuestas de las administraciones públicas y de nuestras dos universidades, de la comunidad científica y de los grupos parlamentarios para lograr el mayor consenso para su implantación".
En el acto, Fernando Clavijo aseguró que sus siete componentes iniciarán de inmediato sus trabajos para informar con regularidad sobre sus actividades. "Son siete expertos de reconocido prestigio, con mucha experiencia en materias relacionadas con sus funciones que se reunirán al menos cuatro veces al año para aportar el trabajo realizado e informar de sus nuevas propuestas para garantizar un futuro sostenible para nuestro territorio", indicó.
En este sentido, resaltó el perfil independiente del comité. "Quiero destacar que es un comité de expertos y no un comité político. Es un comité independiente y trabajará por y para todos, precisó Clavijo, y ya está previsto que se reúna con los portavoces de todos los grupos políticos para presentar sus propuestas y analizar, desde el consenso, una planificación que nos convierta en una tierra más sostenible".
El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul está formado por siete experto en asuntos de clima, desarrollo y biodiversidad. Al frente del grupo está el joven agüimense licenciado y doctor en Ciencias del Mar y máster en Oceanografía, Aridane González, que coordinará las aportaciones de la licenciada en Ciencias del Mar y especialista en biotecnología de microalgas, Adelina de la Jara; el licenciado y doctor en Ciencias del Mar y especialista en pesca y biodiversidad marina, David Jiménez; el licenciado y doctor en Economía, especializado en turismo, líneas low cost, crisis y clima, Federico Inchausti Sintes; el licenciado en Biología especializado en ecología y conservación marina, Michael Sealey; la doctora en Biología y profesora ayudante en la Universidad de La Laguna, Sabrina Clemente Martín; y la doctora e ingeniera industrian, con 20 años de experiencia en energías renovables y sistemas sostenibles, y profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Julieta Schallenberg.
Según explicó Aridane González, el comité de expertos es de máxima importancia hoy en Canarias. "El cambio climático no es un fenómeno que nos afectará en un futuro, sino que ya nos está afectando y dejando su huella en el archipiélago", aseguró. "Somos conscientes de que se ha normalizado el término cambio climático, culpándolo de todo, hasta de aquello que no le corresponde y eso hace que la sociedad pierda el respeto a lo que significa realmente" y abundó en que "el cambio climático es una realidad científicamente demostrada que ya está teniendo grandes implicaciones en la salud de nuestros océanos y en nuestras vidas".
El joven agüimense incidió también en que "aún estamos a tiempo de amortiguar su impacto y ayudar a nuestros mares y a nuestra tierra a aumentar su capacidad de resistencia a estos impactos, muy importante para un sistema formado por islas como el nuestro".
Ante el horizonte de trabajo del comité, Aridane González subrayó la importancia de trabajar hoy para mejorar las posibilidades de futuro. "El futuro pasa por ahí, por buscar medidas locales reales que permitan amortiguar el impacto y aumentar la capacidad de resiliencia de nuestros mares, que son el mayor motor económico y de recursos vivos de Canarias".
Sobre el trabajo, el coordinador del comité precisó que empezará de inmediato con el objetivo de, primero, valorar el estado actual del cambio climático en Canarias y su situación en los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030. "Trabajaremos en la estrategia de economía azul de Canarias y, desde hoy mismo, comenzaremos a pedir toda la documentación a las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias para buscar sinergias y evitar duplicidades y, en aquellas que podamos aportar mejoras, allí estaremos para ayudar", explicó.