El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, explica los acuerdos con el Ministerio de Hacienda durante la Cumbre de Alcaldes (Foto: FEMP) |
Redacción
"Los ayuntamientos destinaremos los superávits en cada una de nuestras ciudades y podremos invertirlos en 2018 y 2019". Así se expresó este martes el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la reunión que mantuvieron los máximos representantes de la FEMP y los del Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezados por su titular, Cristóbal Montoro.
En el encuentro, que según Caballero se desarrolló en un clima "agradable y amable", el ministro se comprometió a dar respuesta a la inversión del superávit en un plazo de dos semanas y, dado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado aún no ha sido aprobada, el Gobierno de España se ha comprometido a poner en marcha un Decreto Ley a estos efectos.
Otra de las demandas de la FEMP, relativa a la incorporación de nuevos ámbitos como inversiones financieramente sostenibles, también ha sido bien recibida por el ministerio, al que, según Abel Caballero, se le remitirá a la mayor brevedad un listado con las materias susceptibles de tener esta consideración, tales como Educación, Seguridad o Servicios Sociales.
La FEMP, aseguró su presidente, estará vigilante para que se cumpla este compromiso y para que la inversión del superávit arranque a la mayor brevedad.
En cuanto a la futura normativa sobre financiación municipal, el Ministerio de Hacienda y Funciones Públicas ha dado su aprobación a las demandas locales relativas a desarrollar en paralelo a la negociación de las normativas sobre financiación local y autonómica.
En cuanto al techo de gasto, la demanda de los ayuntamientos españoles también ha obtenido una respuesta favorable, según confirmó Abel Caballero en la Cumbre de Alcaldes celebrada en Madrid. Ante la petición de un techo de gasto "más racional", el ministro Cristóbal Montoro ha anunciado que está abierto a la negociación del mismo para alcanzar "un techo de gasto más eficiente".
Por su parte, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) considera "de justicia, lógico y razonable" que las corporaciones locales que estén saneadas, "la práctica totalidad de los ayuntamientos", puedan invertir su superávit y que el dinero deje de estar "ocioso" en los bancos por la limitación impuesta por la regla de gasto.
Este nuevo escenario permitirá al Ayuntamiento de Agüimes invertir buena parte de los ocho millones de euros de superávit que generó en 2016, un dinero que mantiene en los bancos y sin posibilidad de utilizar para no incumplir la regla de gasto, y que se podrán destinar a la creación de empleo y a infraestructuras municipales que precisan de inversión, entre las que se podrían contar las sociosanitarias y educativas, entre otras.