Dunia González, Óscar Hernández y Juan Díaz presentan los datos y los nuevos contenedores de la recogida selectiva en el Sureste |
Prensa Mancomunidad del Sureste
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Óscar Hernández, junto a los alcaldes de Ingenio y Santa Lucía, Juan Díaz y Dunia González, respectivamente, presentó ayer los datos sobre la recogida selectiva de residuos en la Comarca del Sureste.
Hernández comenzó su intervención afirmando que "es una gran satisfacción presentar estos datos, un auténtico hito histórico para nuestra institución, puesto que podemos afirmar con orgullo que las 131.807 personas que residían en el Sureste en 2017 han reducido su basura doméstica, incluyendo fracción resto, papel y cartón, vidrio y envases, en 28.865.733 kilos al año respecto a 2001".
Así, en 2001, cada habitante del Sureste generaba 595 kilos de residuos al año, mientras que en 2017 se generaban 376 kilos por habitante, es decir 219 kilos menos, lo que significa una reducción de 36,86%. El primer edil agüimense señaló que estos datos son el fruto del esfuerzo de los ciudadanos-as del Sureste y de un largo camino recorrido con la vista puesta en alcanzar estas cotas de sostenibilidad y de sensibilización de la población en materia de recogida de residuos. "En poco tiempo, indicó, los habitantes del Sureste han logrado unos resultados que nos hacen ocupar los primeros puestos de Canarias y ser referentes a nivel nacional, igualando en algunos casos los resultados obtenidos en los países europeos más avanzados en esta materia".
Por su parte, el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, resaltó que estos datos confirman que "el esfuerzo realizado por los municipios de la Comarca del Sureste en materia de recogida selectiva, ampliando notablemente los medios materiales y humanos, y desarrollando campañas de sensibilización, ha sido correspondida por una población cada vez más sensible con el medio ambiente".
Por cada tipo de residuos, centrándonos en lo denominada fracción resto (la basura de toda la vida), en 2001, con 95.342 habitantes, se llevaban al vertedero 55.164.000 kilos, mientras que en 2017, con una población de 131.807 personas, se llevan a los complejos medioambientales uno 45.607.891 kilos de residuos, en los que se trata y recicla una parte.
Finalmente, la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, manifestó su satisfacción porque "los objetivos trazados se han ido cumpliendo y los datos reflejan los resultados positivos obtenidos en esta simbiosis".
Asimismo, aprovechó su intervención para anunciar que "en los próximos días, y para seguir reforzando los medios disponibles, se instalarán 116 nuevos contenedores de envases y otros 116 de papel y cartón con capacidad para 5.000 litros".
Esta intervención, que forma parte del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con las Mancomunidades, tiene un importe de adjudicación de 427.544 euros.