29 de abril de 2018

La Spegc recibe 1,3 millones de euros de la Fundación Incyde para crear una Incubadora de Alta Tecnología en Arinaga

Infografía de la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) de Arinaga
Domigo, 29 de abril.

Spegc
El Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde) ha concedido 1.308.621,63 euros a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), de los que el 85%, lo que equivale a 1.112.328,39 euros cuenta con el apoyo del Feder, para la creación de una Incubadora de Alta Tecnología (IAT) en biotecnología azul y acuicultura en el Área Experimental del Parque Tecnológico de Arinaga.
La creación de esta incubadora es una de las actividades propuestas por la Spegc dentro de la iniciativa BIOASIS Gran Canaria, la Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura, para participar en la convocatoria lanzada desde la Fundación Incyde para la creación de una red de Incubadoras de Alta Tecnología en diferentes comunidades autónomas.
La IAT de Arinaga se configura como punto de encuentro entre la innovación tecnológica y las necesidades del sector de la biotecnología azul y la acuicultura. Su principal objetivo es el de promover la transferencia de tecnología de los grupos de investigación y facilita la implantación de herramientas que permitan mejorar los procesos productivos y la creación de productos de valor añadido.
Para ello, complementará las infraestructuras científicas de los centros de investigación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ECOAQUA y el Banco Español de Algas (BEA), con un espacio exclusivo para iniciativas empresariales favoreciendo la colaboración entre los diferentes departamentos de los centros y universidades y las empresas.
En ese sentido, la IAT, que será desarrollada por la Spegc, “es clave para impulsar las iniciativas emprendedoras y micropymes del sector”, para que una vez consolidadas tengan la capacidad de acceder a otras de las ventajas que ofrece la Plataforma BIOASIS Gran Canaria, aseguró el Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de la Spegc, Raúl García Brink.
La incubadora de Arinaga se verá complementada con otras actividades dentro de la iniciativa BIOASIS, como la mejora y consolidación de los centros de I+D existentes en la Isla, la puesta en marcha de instrumentos de financiación a empresas del sector, programas de formación especializada, contratación de personal investigador, y la creación de un área experimental.
El presupuesto aprobado por la Fundación Incyde corresponde a una primera fase de la IAT, que contempla la construcción, acondicionamiento y equipamiento de las zonas comunes, oficinas y áreas de trabajo colaborativo para dar soporte a las empresas y proyectos de incubación. También se construirá un aulario y un espacio de conferencias para uso común por parte de las empresas y proyectos de incubación, así como un laboratorio analítico habilitado con la instrumentación básica para cubrir las necesidades inmediatas de los proyectos empresa.
Por otro lado, el edificio contará con una sala de prototipado habilitada con la instrumentación adecuada para el diseño de sistemas productivos, una nave de procesado habilitada con la instrumentación imprescindible para cubrir las necesidades inmediatas de los proyectos instalados a escala experimental y un área de producción que permitirá realizar una distribución adecuada de la parcela con conexión a los sistemas de gestión de recursos del Área Experimental.
En fases posteriores, se prevé la ampliación de la superficie dedicada para los proyectos, así como la mejora y adquisición de equipamiento específico no contemplado en esta primera fase.