La Directora General de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, con los 39 agentes tras la inauguración del curso de formación |
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias puso en marcha ayer el 55º Curso de Formación Básica para Policías Locales de Nuevo Ingreso que capacitará a 39 agentes de varios municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para ejercer su profesión al servicio de la sociedad.
El curso fue inaugurado por la Directora General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, que agradeció a los municipios de las islas el esfuerzo realizado para incrementar sus plantillas con el fin de prestar un mejor servicio de seguridad a sus ciudadanos.
Asimismo, reconoció el intenso trabajo que ha llevado a cabo el Servicio de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias para ofrecer un programa formativo "adaptado a nuestras singularidades como territorio" y que refuerce el papel de los nuevos agentes "como policía de proximidad, de referencia para la ciudadanía, siempre en el marco de sus competencias y en colaboración y coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Durante el curso, que se prolongará hasta el día 1 de agosto en la capital grancanaria, los agentes se formarán en diversas materias con el objetivo de capacitarlos para ejercer sus funciones de manera óptima y acorde con la realidad social actual.
Es por ello que, ante el surgimiento de nuevas demandas sociales y sensibilidades, la enseñanza se ha adecuado a estos requerimientos para garantizar el mejor desempeño de sus tareas y la eficacia global de este colectivo.
Así, junto a la formación en las tradicionales labores asistenciales, de tráfico, protección o intervención policial, se han incluido, entre otros, módulos como el de policía turística, de urbanismo y protección del patrimonio cultural y medioambiental, de proximidad social y resolución de conflictos o el de estrés policial y técnicas para su control.
Díaz destacó especialmente entre las novedades de este curso la inclusión de un módulo de Introducción a la Educación Vial, que convierte a Canarias en la primera comunidad autónoma en incorporar esta materia al programa formativo.
Estos contenidos se estructurarán en torno a bloques temáticos o competenciales que abarcarán un total de 680 horas lectivas presenciales que se impartirán en horario intensivo de mañana y tarde, a las que se sumarán 120 horas de formación en los propios centros de trabajo.
El curso, de carácter obligatorio para acceder al empleo de policía local, según establece la normativa vigente, permitirá, tras superar el periodo formativo, que los 39 agentes se incorporen a las plantillas de Arrecife, Tuineje, Agüimes, Guía y Las Palmas de Gran Canaria, donde afrontarán una nueva fase de 1.200 horas como funcionarios en prácticas.