20 de junio de 2018

El Ayto. de Agüimes publica un bando para que las hogueras de San Juan se desarrollen con seguridad

Imagen de archivo
Miércoles, 20 de junio.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes publica un bando en el que se recogen los requisitos que deben seguir todas aquellas personas que, ante la próxima celebración de la noche de San Juan, lleven a cabo el encendido de hogueras.
En este bando se recuerda que es muy importante que el ayuntamiento conozca, previamente, la ubicación de las hogueras, ya que esto facilitará la labor de los equipos de seguridad y emergencias, tanto municipales como los supramunicipales. Además, se ofrecen una serie de recomendaciones sobre las medidas de seguridad a adoptar antes, durante y después de la noche de San Juan, ya que las hogueras constituyen un foco de riesgo si no se adoptan las medidas de seguridad adecuadas.
Las Concejalías de Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Agüimes piden la colaboración ciudadana para que la Noche de San Juan sea una noche de divertimento familiar y social, siguiendo las tradiciones, pero también que se disfrute con absoluta seguridad.
Bando Hogueras de San Juan
Ante la próxima celebración de la noche de San Juan, en la que se produce el encendido de innumerables hogueras, y en prevención de los perjuicios que a personas y bienes pudieran producirse:
Primero.- Que los lugares donde NO se pueden hacer hogueras son: Barranco de Guayadeque, los espacios naturales protegidos Montaña de Agüimes, Montaña de Arinaga, todas las playas del municipio y toda la zona protegida, así como en cercanías de viviendas o zonas peligrosas.
Segundo.- Las dimensiones de las hogueras se establecen según lo siguiente: establecer tamaños máximos en altura y anchura (por cada metro de altura, dejar 6 metros de seguridad).
Tercero.- Los materiales que se pueden usar son maderas, enseres o similares.
Cuarto.- No se permite utilizar materiales inflamables, materiales que emanen productos tóxicos y contaminantes, envases a presión, plásticos o rafias, materiales de invernaderos, productos pirotécnicos y todos aquellos productos que revisten riesgos innecesarios o peligrosos.
Quinto.- Medidas de seguridad a adoptar: Buscar un lugar adecuado, que tenga fácil acceso a los servicios de seguridad y emergencia. Evitar la proximidad a árboles, repetidores, tendidos eléctricos, vehículos, viviendas, etc. Respetar las medidas de seguridad que son 6m. por cada 1m. de hoguera en altura. Limpiar la zona (alrededores de la hoguera) para eliminar cualquier posibilidad de propagación del fuego. Se desmontarán aquellas hogueras que no reúnan las suficientes garantías de seguridad, por su ubicación, por su contenido o por su peligrosidad.
Sexto.- Las personas responsables serán aquellas personas mayores de edad que organicen cada hoguera. En caso de ser menores, las personas responsables serán sus padres, madres o tutores legales.
Séptimo.- Consejos: Tener una manguera de agua o cualquier otro medio de extinción del fuego (cubos de agua o extintores); evitar materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento; vigilar en todo momento la hoguera hasta su total extinción; antes de marcharse, comprobar que esté todo apagado, utilizando agua o tierra; recoger los residuos sobrantes y que el lugar quede limpio.