Foto de familia de los galardonados en el 4º Certamen Insular de Vinos de Gran Canaria-Joyas Enológicas del Ayto. de Gáldar |
El vino blanco Señorío de Agüimes, correspondiente a la cosecha del pasado año, obtuvo ayer en la Plaza de Santiago de Gáldar el primer premio del 4º Certamen Insular de Vinos de Gran Canaria-Joyas Enológicas, organizado por el Ayuntamiento de Gáldar en el marco de la Noche de Vinos y Pinchos.
Bajo el epígrafe Joyas Enológicas, cuya cata a ciegas tuvo lugar el pasado día 14, el ayuntamiento de la Ciudad de los Caballeros pretende reconocer el trabajo de las bodegas que elaboran y embotellan vinos en la isla, viendo los viticultores de nuestro municipio el reconocimiento a un vino que ellos mismos, con la coordinación de Sebastián Ortega, elaboran en la Bodega Municipal Señorío de Agüimes.
El vino blanco Señorío de Agüimes viene refrendado por la historia de un proyecto que parte de la inquietud de un grupo de viticultores interesados en recuperar la tradición vitivinícola de nuestro municipio, que se remonta al siglo XV y que, desde sus primeras etapas, han sido galardonados en distintos certámenes en los años 2001, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2015 y 2016.
El vino blanco Señorío de Agüimes se caracteriza, en su fase visual, por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante, mientras que la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la moscatel y con pinceladas de frutas tropicales (membrillo, albaricoque, pera y piña).
Finalmente, en la fase gustativa nos describe un vino equilibrado, con una acidez fresca y viva, con aroma en retronasal a frutos secos (pasas y dátiles) típicos de la variedad moscatel, con un grado alcohólico aproximado del 13,5%.