16 de junio de 2018

La AEE entrega a la Mancomunidad del Sureste el Premio a la Integración Rural de la Eólica 2018

Sábado, 16 de junio.

La Presidenta de la AEE, Rocío Sicre, en la entrega del galardón con
los alcaldes del Sureste y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria 
Redacción
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) entregó ayer a la Mancomunidad del Sureste el VII Premio a la Integración de la Eólica por ser "un ejemplo de desarrollo económico facilitado gracias al aprovechamiento de la energía eólica".
En este sentido, la Presidenta de la AEE, Rocío Sicre, destacó que "este premio no podía retrasarse más porque es absolutamente merecido por el esfuerzo que la Mancomunidad del Sureste ha hecho por el desarrollo eólico es modélico", y añadió que "el sector eólico lleva en su ADN la creación de riqueza y empleo allá donde se instala, y esta comarca refleja a la perfección este espíritu".
Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, encargado de recoger el galardón, agradeció el premio señalando que "la eólica tiene un papel importante en la Mancomunidad del Sureste, ya que gracias a ella el ciclo completo de la producción de agua se obtiene a base de no quemar ni un gramo de energía fósil", y agregó que "es un objetivo muy importante porque nos permite, en primer lugar, ser autosuficientes y, en segundo, trasladar el compromiso real del ente en el desarrollo de la sostenibilidad".
Mientras, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que hay que trabajar desde la economía sana y sostenible para que no se hipoteque a las futuras generaciones de grancanarios e intentando que eso llegue y redunde en beneficio de la comunidad, generando también economía productiva sostenible que cree más empleo para, de esta manera, romper con las tasas de paro y de pobreza.
Finalmente, el Presidente de la Asociación Eólica de Canarias, Rafael Martell, señaló que "la eólica, junto con la desalación, han sido las grandes revoluciones en la Comarca del Sureste, ya que, gracias a que la energía que consume esa desalación, ahora podemos autoproducir".
La Asociación Empresarial Eólica ha manifestado en un comunicado que la Mancomunidad del Sureste, con una población de 130.000 habitantes, tiene la energía eólica como eje vertebrador para sus planes de desarrollo sostenible y las instalaciones eólicas ejercen de motor indispensable para sostener y ampliar la actividad económica de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
En esta zona, añade, se encuentran los principales parques eólicos de Gran Canaria, además de contar con un centro de investigación dedicado, fundamentalmente, a temas relacionados con las energías renovables.
En la actualidad, la Comarca del Sureste cuenta con 71MW de potencia eólica instalada, distribuida en 28 parques eólicos, la mayoría de propiedad privada o mixta, teniendo las últimas instalaciones producciones superiores a las 4.000 horas anuales, con una producción que supera el 50% del consumo de la comarca.
En el transcurso del acto, la AEE ha pedido al nuevo Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, una modificación de la regulación de este tipo de energía para permitir ofrecer una mayor seguridad jurídica los inversores a la hora de rentabilizar sus proyectos.
"El marco regulatorio actual, aseguró Rocío Sicre, introduce mucha incertidumbre, pues permite la revisión anual de muchos parámetros, y para recuperar la inversión son necesarios periodos muy amplios".
Esta regulación de adoptó cuando "había un déficit en el sistema tarifario que era necesario afrontar, pero desde 2014 ya no lo hay", remarcó la portavoz de la patronal del sector, que agregó que "se debería volver a un marco de estabilidad porque, si bien en un momento crítico se tomaron decisiones sobre las energías renovables, el futuro tiene que tener en cuenta la situación del sector".