26 de julio de 2018

ALDEFA ofrece una charla informativa sobre el Alzheimer y recursos para su tratamiento

Logotipo de ALDEFA
Jueves, 26 de julio.

Redacción
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (ALDEFA) ofrece esta tarde, a las 18.30 horas, la charla informativa "Alzheimer y recursos para su tratamiento", un espacio de encuentro con otras familias o personas que cuidan y que comparten la experiencia de sufrir la enfermedad.
En la charla, a celebrar en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga, abierta a cualquier persona interesada en el tema, se podrán exponer las dudas e inquietudes respecto a la enfermedad, sus síntomas y tratamientos, que serán resueltas por expertos en la materia.
Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la causa más común de demencia entre la población y acapara entre un 60% y un 70% de los casos en el mundo.
En España, según el estudio "El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro. Propuestas de intervención" realizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Fundación Sanitas, uno de cuatro hogares se ve afectado por la enfermedad, lo que supone que más de 1,2 millones de personas sufren Alzheimer, a los que habría que añadir los casos sin diagnosticar entre la población, que se situarían entre el 30% y el 40%, tal y como apuntan las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (ALDEFA) gestiona el Centro de Estancia Diurna para Personas con Alzheimer y Demencias Afines de Arinaga, que reúne las características óptimas para la atención de personas con deterioro cognitivo y ofrece actividades de psicoestimulación cognitiva, ejercicios físicos, psicomotricidad, información y orientación familiar.
Asimismo, ALDEFA, de acuerdo a un convenio firmado con la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes, por el que recibe una subvención de 32.100 euros para la gestión del centro, también lleva a cabo periódicamente diversos programas de prevención del deterioro cognitivo por los barrios de nuestro municipio.