30 de julio de 2018

Vecinos-as del Sureste ensayan, bajo la dirección de Nacho Cabrera, "La rebelión de los sureños"

Lunes, 30 de julio.

Un momento del ensayo de "La rebelión de los sureños"
Prensa Agüimes
Ya han comenzado los ensayos de "La rebelión de los sureños", una obra de teatro adaptada del poema épico del mismo título del historiador Faneque Hernández dirigida por Nacho Cabrera, de Teatro La República, y que contará con la colaboración de la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas, que interpretará una composición musical de Filiberto Díaz.
"La rebelión de los sureños" es una espectáculo que se estrenará el día 30 de noviembre, cuando se cumplen los 300 años de uno de los motines más importantes en Canarias, el Motín de Agüimes, en el que los vecinos del Señorío Episcopal de Agüimes se enfrentan al Sargento Mayor D. Francisco Amoreto y se alzan en armas contra la justicia y gobierno de la isla, con el respaldo del obispo y el Cabildo Eclesiástico, para recuperar el uso comunal de las tierras realengas de Sardina y Los Llanos del Polvo.
Hace dos años, en el seno de las reuniones del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes nació la idea de conmemorar este aniversario, aunque sin tener muy claro qué hacer. A medida que pasa el tiempo, y con la residencia de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, surge la posibilidad de crear un espectáculo que rememore la fecha, contando para ello con la orquesta y su coro, de reciente creación, y una representación realizada por vecinos-as de los municipios de la Comarca del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía).