31 de agosto de 2018

"Un regalo para Mariola" con Luis Guitarra en el Cruce de Arinaga

Viernes, 31 de agosto.

Cartel del concierto "Un regalo para Mariola" de Luis Guitarra
Redacción
El próximo día 14 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, el cantautor Luis Guitarra ofrecerá un concierto que, bajo el título "Un regalo para Mariola", es un homenaje que Cáritas ofrecerá a Mariola Vera, religiosa agüimense del Sagrado Corazón y trabajadora de Cáritas fallecida hace unos meses.
Las entradas para el concierto, totalmente gratuitas hasta completar el aforo, se pueden solicitar en la Parroquia San José Obrero del Cruce de Arinaga o entre los voluntarios-as de Cáritas.
Luis Guitarra, aprovechando su estancia en nuestro municipio, ofrecerá ese mismo día, en horario de 10.00 a 11.30 horas, el Taller de Música Tareas, Acordes, Latidos, abierto a todas las personas que deseen asistir, especialmente a los grupos de Cáritas, Catequesis, Liturgia, etc., que deberán formalizar su inscripción previa en la Parroquia San José Obrero del Cruce de Arinaga o través de las coordinadoras de los grupos de Cáritas y de Catequesis.
Luis Guitarra se inicia en la música desde muy joven e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia solfeo, guitarra clásica, armonía, canto coral, etc. Posteriormente, al tiempo que realiza la carrera de Periodismo, toma parte también en cursos complementarios de guitarra moderna con Pepe Milán y de canción de autor con Pedro Guerra en la Escuela de Música Creativa.
En 1989 funda el grupo Sin Ceros a la Izquierda, con el que tres años después graba un disco y trabaja en una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) coordinando proyectos sanitarios en Liberia, Senegal, Togo, Mozambique, Ghana, Cuba, Bolivia, Perú, Ecuador, etc.)
Su primer trabajo en solitario, titulado "Como tú, como yo", llega en 1996 y recoge doce canciones que cuentan historias de personajes reales que viven situaciones de marginación (cárcel, mendicidad, abandono o locura).
A este álbum le seguiría el disco "¿Quién nos puede dar lo que nos falta?" (2001), que reúne canciones de temática social y que se distribuye bajo el lema "el precio lo pones tú"; el video-clip "Desaprender la guerra" (2008), que incluye un guía de educación y sensibilización para la no violencia que se difunde con la campaña "Una canción para la paz"; y el disco de canciones infantiles "Pasárselo bien" (2008).
En 2009 edita "Todo es de todos", un trabajo de 19 canciones en el que hace un repaso a sus últimos quince años de música y solidaridad, y a finales de 2014 publica "A la intemperie", donde nuevamente se dan cita las emociones, la solidaridad, el amor y la confianza en que es posible construir un mundo mejor para todos.
Luis Guitarra ha compartido escenario con grupos y solistas como Cómplices, Víctor Manuel, Luis Pastor, Ismael Serrano, Paco Bello, Tontxu, Rafael Amor, etc. y ha colaborado en varias grabaciones conjuntas con otros artistas.
Desde su primer concierto en el Festival de la Canción Blanca en 1989 ha realizado cientos de actuaciones en centros culturales, parroquias, cárceles, colegios, televisiones y radios y ha participado en diversos festivales como Vivar (Sevilla), Acorde (Madrid), Ashera (Huelva), Urca (Santiago de Compostela), David (Barcelona), Jesús entre los Jóvenes (Zaragoza), Creart (Alicante), NAO (Madrid), Jubilmusic de San Remo (Italia) y en el encuentro Jóvenes con el Papa de Madrid 2003.
Con más de 120 canciones compuestas, Luis Guitarra ha recibido diferentes premios en certámenes de composición e interpretación de canción de autor, entre los que destacan el primer premio a la Mejor Música Original del XII y XIII Festival de la Canción Blanca; el primer premio del Festival de la Canción Misionera 1990 de la Diócesis de Madrid; la Medalla de Oro del II Certamen de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; el Premio Theo Van Gogh de la Música 1999; el Premio Alandar 2006 a la Creatividad Solidaria; y el Premio David 2015 al Mejor CD de Música Religiosa Contemporánea.