26 de septiembre de 2018

El OAT recibe a la primera promoción de Monitores Astronómicos Starlight

Foto de familia de los Monitores Astronómicos Starlight en Temisas
Miércoles, 26 de septiembre.

Redacción
El Observatorio Astronómico de Temisas acogió el pasado mes de septiembre a la primera promoción de los Monitores Astronómicos Starlight, formados para ofrecer un servicio especializado a aquellos turistas interesados en conocer las excelentes condiciones que ofrecen los cielos de Gran Canaria, declarada en enero como Destino Turístico Starlight.
El grupo, que realizó sus prácticas en las instalaciones del observatorio, han recibido, además de formación básica de astronomía, a conocer los parámetros que determinan la calidad de la bóveda celeste e interpretar el cielo, así como a manejar los instrumentos necesarios para la observación de las estrellas y la forma de transmitir conocimientos de un modo didáctico.
Otros de los puntos destacados del curso fueron las materias orientadas a enseñar a dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, a concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestro cielo y las nociones básicas para diseñar, desarrollar y promover productos de astroturismo como modelos de negocio basados en el cielo y en las estrellas.
El curso, que desarrolló su parte teórica en el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística de Infecar y en el Hotel Gloria Palace San Agustín, tuvo sus clases prácticas nocturnas en el El Garañón, el Mirados de Montaña Cabreja, la Escuela de Música de San Mateo y el Observatorio Astronómico de Temisas.
Por otra parte, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, pondrá en marcha a partir del próximo mes de noviembre el Proyecto de Innovación Educativa "Mujeres Científicas Canarias", dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Gran Canaria.
La exposición, que ofrecerá catorce rollups con la biografía de catorce mujeres científicas que desarrollan su trabajo en las islas, incluye también una charla-coloquio con varias de las científicas protagonistas para intentar impulsar las vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente las chicas.
Finalmente, el alumnado, dividido por grupos, deberá elegir una científica, bien por su perfil investigador o por la disciplina que desarrolla, y realizar un vídeo en el que se expliquen los aspectos de esa disciplina o de la propia científica, tras un breve trabajo de investigación.