28 de octubre de 2018

La agüimense Nayra Hernández, al frente de la renovación tecnológica de Opel en Figueruelas

Domingo, 28 de octubre.

Nayra Hernández, segunda por la izquierda, en acto de Opel
El Periódico de Aragón
La legión de robots con la que cuenta la planta Opel de Figueruelas no para de crecer y ya supera los 1.600, volviéndose cada vez en una fábrica más inteligente en un incesante proceso de transformación hacia la industria 4.0 o digital que ha dado un paso de gigante este pasado verano con la introducción de importantes novedades.
La logística es una de las áreas que más cambios está experimentando y, entre ellos, la ampliación de la flota de vehículos guiados automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés) y la introducción del sistema full kitting, que mejora la manera de servir las piezas del coche a la línea de producción.
Al frente de esta renovación tecnológica de la cadena de suministro de la planta está la joven agüimense Nayra Hernández, que se ha incorporado recientemente a la empresa como directora de logística y materiales del centro zaragozano del grupo PSA.
En concreto, Opel incorporó el pasado mes de julio diez equipos AVG y suma ya un total de 41 unidades que trabajan en las naves de acabado y montaje final. Asimismo, sumó tres transpaletas autoguiadas (AGT) para suministrar el portón 5P del Corsa en el área de carrocerías.
La aplicación de estos vehículos no tripulados, cuyo uso irá creciendo en la factoría y en toda la industria, supone un paso más en la logística automatizada.
Estas máquinas se desplazan por medio de láseres que detectan las interferencias del recorrido y cuentan además con sensores de detección de obstáculos. El circuito se perimetriza empleando como referentes los elementos estructurales y los  principales beneficios que aportan estos robots autónomos atañen a la productividad, ya que permiten liberar personal que se pueden dedicar a otras tareas.
Además, permiten reducir costes, ya que su mantenimiento es más barato que el de los vehículos industriales, y mejora la seguridad, según explica la compañía en su revista interna, Rodando News.
Figueruelas recibe cada año 40.000 camiones de proveedores españoles y, organizar este ingente movimiento de mercancías es clave para la eficiencia de la planta, pero también lo es el suministro de material a la cadena de montaje de los vehículos. Para agilizar los procesos y, en consecuencia, reducir los costes, la planta ha iniciado la implementación del proceso denominado full kitting, que permite organizar el flujo de material a la cadena de la producción de la mejor manera posible, para que el aprovisionamiento de pieza sea más eficaz, eficiente y ordenado.
Este sistema mejora la manera de servir los componentes del coche a la línea, ya que cada operario tiene un kit disponible con las piezas necesarias y, así, el trabajador dispone de ellas de forma más cómoda y cercana a su puesto.
Adicionalmente, la planta está probando la aplicación de tecnologías de la información para la gestión de las piezas y el control del inventario con el objetivo de aprovechar los espacios y avanzar en el proceso de automatización del almacenamiento.
La agüimense Nayra Hernández dio a conocer las mejoras introducidas en Figueruelas durante su intervención en la mesa redonda "La innovación logística en la automoción" del VIII Encuentro Internacional de Aragón Exterior (Arex), celebrado el pasado mes de septiembre en el Hotel Hiberus de Zaragoza.