15 de diciembre de 2018

ECOAGA se marca como retos para el futuro la eficiencia energética y la excelencia mediambiental

Sábado, 15 de diciembre.

Gonzalo Piernavieja, Juan Acosta, Antonio Morales, Óscar Hernández
y Alexis Bordón, en los momentos previos a la asamblea de ECOAGA
Redacción
La eficiencia energética, la excelencia medioambiental y el avance económico serán los caballos de batalla para los próximos años de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), tal y como se desprende de las palabras de su presidente, Juan Acosta, durante la celebración de la asamblea anual en la que dieron cita los empresarios adscritos a la misma, y en la que dio a conocer los avances que ha experimentado la zona industrial para la economía local e insular durante el año que finaliza, así como los proyectos de futuro para 2019.
Acosta aseguró ante el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja; la Consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que "los progresos que ha experimentado la zona industrial de Arinaga durante este año ha sido significativo. La colaboración entre el sector privado y público siempre ha sido fundamental para el buen funcionamiento del polígono y, a ello, le debemos mucho".
Asimismo expuso que "uno de estos grandes avances es el plan estratégico, un documento que marcará los pasos a seguir hasta el año 2022 y que nos permitirá analizar, planificar y controlar todas las actividades y recursos del área".
Este II Plan Estratégico recoge la adaptación de la zona empresarial a las nuevas exigencias del mercado, la conservación y mejora de las infraestructuras, instalaciones y recursos de la superficie productiva, tales como las comunicaciones, equipamientos, servicios y zonas verdes y que incluye una apuesta por la innovación empresarial, la transferencia tecnológica, la investigación y la gestión del conocimiento, para lo que se cuenta con un presupuesto de 11.750.000 euros.
Acosta también apuntó a los avances en la eliminación de la contaminación lumínica y, en este sentido, explicó que el Polígono Industrial de Arinaga ya ha invertido 520.000 euros en medidas de ahorro energético y que ya cuenta en la casi  totalidad de sus calles con iluminación Led. "Con estas actuaciones y las previstas para el próximo año contaremos con un polígono cien por cien Led, lo que nos permitirá reducir el consumo energético en un 60%, algo que supone tanto un ahorro económico como una menor contaminación lumínica", afirmó.
En clave de futuro, Acosta señaló que con el impulso del Cabildo de Gran Canaria, la zona industrial de Arinaga ha dado los primeros pasos para acoger la primera incubadora de alta tecnología marina del mundo y la única dedicada a la economía azul de las doce que se instalarán en Europa. "La construcción de esta incubadora posibilitará a las pequeñas y medianas empresas, añadió, acceder a la tecnología más avanzada que se desarrolla en todo el mundo en el ámbito de la economía azul", indicó.
En esta línea, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, adelantó que desde la institución insular "hemos puesto en marcha un plan de inversiones muy ambiciosos de mejoras en los polígonos industriales y, junto al ayuntamiento, se han hecho importantes inversiones. Esta isla, agregó, puede ser referente de la economía azul y el Polígono Industrial de Arinaga debe ser el lugar ideal para ello".
Morales anunció que durante el primer trimestre de 2019 "adquiriremos los bienes de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, con lo que todo el patrimonio estará así en mano de un único propietario, lo que facilitará enormemente la gestión del suelo".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, enfatizó  que "este polígono es un ejemplo de colaboración entre los empresarios y el sector público y seguiremos implicándonos de forma decidida por mejorar las condiciones de la zona empresarial".
Finalmente, Gonzalo Piernavieja aseguró que "este polígono de grandes posibilidades y, por ello, desde el ejecutivo regional hemos puesto en marcha ayudas para la mejora de las áreas industriales y de las empresas. El modelo de gestión de ECOAGA ha sido fundamental para su propio desarrollo y lo apoyaremos en todo lo necesario para que siga siendo un referente y que podamos generalizar su experiencia".