27 de febrero de 2019

Danza española, clásica y moderna en el 5º Encuentro de Danza 2019

Cartel del 5º Encuentro de Danza 2019
Miércoles, 27 de febrero.

Redacción
La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, celebra esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el 5º Encuentro de Danza 2019 "Quiero Bailar Contigo" en el Teatro Auditorio Agüimes.
El acto, que cuenta con la participación del Centro Insular de Danza María Eulate (Las Palmas de Gran Canaria), la Escuela de Danza Rubén T (Telde) y el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso (Madrid), incluyó ayer la impartición de clases magistrales de danza clásica y danza española, a cargo de dos grandes maestros, Óscar Torrado y José Manuel Buzón, respectivamente, y que estuvieron abiertas al alumnado de la escuela.
El 5º Encuentro de Danza 2019 "Quiero Bailar Contigo", con entrada gratuita hasta completar el aforo, pondrá en escena las diferentes propuestas artísticas, a través de las técnicas clásica, española y moderna, que enriquecerán la participación de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes. 
La clase magistral de danza clásica estuvo a cargo de Óscar Torrado, bailarín de proyección internacional que ha forjado su trayectoria dentro y fuera de España.
Tras graduarse con matrícula de honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid ingresó con solo 16 años en el Ballet del Teatro Lírico Nacional (actual Compañía Nacional de Danza) bajo la dirección de Maya Plisetskaya y, posteriormente, con Nacho Duato.
En el Ballet Nacional de Cuba, donde ingresa como bailarín invitado, permanece diez años y llega a ser bailarín principal.
Torrado ha recibido prestigiosos galardones como el Premio al Mejor Bailarín de la X World Stars Gala de Budapest, la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla por la Cultura Nacional, la distinción del Círculo de Amigos Gran Teatro de La Habana y el diploma del Ballet Nacional de Cuba, entre otros, y ha sido bailarín invitado en compañías como la Opera de Tbilisi, el Rostov Ballet, el Canadian Ballet Theatre y el Ballet de la Ópera Estatal Bashkirian.
Tras su retirada de los escenarios, se dedica a la docencia y la coreografía y es profesor en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos y Director Artístico del Ballet de Cámara de Madrid.
La clase magistral de danza española tuvo como profesor a José Manuel Buzón, bailarín y coreógrafo sevillano afincado en Madrid que, tras una carrera llena de satisfacciones, se dedica a transmitir a las nuevas generaciones todos los conocimientos adquiridos a través de la docencia, la coreografía y la interpretación.
Doctor en Artes, licenciado en Danza en Coreografía y Técnicas de la Interpretación y Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, es director del Departamento de Danza Española del Instituto Universitario Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Ballet Filarmonía.
José Manuel Buzón, que comenzó sus estudios de baile con cinco años y debutó a los nueve en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con María Romo, cursó sus estudios superiores en la Escuela de Danza Matilde Coral y forma parte, posteriormente, del Tablao El Patio Andaluz, donde permaneció poco más de un año.
En su currículo  figura, entre otros, su trabajo como modelo de Yojhi Yamamoto en el Museo de Arte Moderno de París; solista en el Ballet de María Rosa, interpretando piezas como "Espectro" de "El amor brujo"; trabaja con la Compañía de Mario Maya en la inauguración del Campeonato Mundial de Esquí de Sierra Nevada; y realiza giras por Francia, Israel y Líbano como solista de la Compañía de Rafael Aguilar.
Tras incorporarse a la Compañía de Antonio Márquez, José Manuel Buzón actúa como solista en "El sombrero de tres picos" en el Teatro Real de Madrid y en la ópera "Carmen", bajo la dirección de Emilio Sagi, en la Ópera de Montecarlo.
En 1999 gana el Premio al Bailarín Sobresaliente del VIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y se une a la plantilla del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Aída Gómez, y obtiene en 2003 el Primer Premio de Coreografía del XII Certamen de Madrid.

Actualmente, tras diferentes colaboraciones y actuaciones como solista, Buzón colabora como bailarín o coreógrafo para distintas compañías de danza española y flamenco, obras de teatro y zarzuelas y ha participado en diversos workhops de danza y ha sido jurado y maestro de distintos concursos internacionales de danza y flamenco.