22 de febrero de 2019

El CEIP Beñesmén recuerda a Francisco Tarajano en el Día de las Letras Canarias

Viernes, 22 de febrero.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en
el acto de homenaje en el CEIP Beñesmén
Redacción
El CEIP Beñesmén del Cruce de Arinaga celebró ayer el Día de las Letras Canarias con un homenaje póstumo al poeta, escritor e historiador Francisco Tarajano, fallecido el pasado mes de noviembre.
El centro, que cada año celebra este día con un autor-a de las islas, contó hace ya algunos años con la presencia de Francisco Tarajano en el Rincón de los Poetas, un espacio para la lectura que también se ha dedicado a Joaquín Artiles, Maribel Lacave, Orlando Hernández, Pepa Aurora y Faneque Hernández, entre otros.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que acudió al acto, indicó en su cuenta de Twitter que "el derroche de canariedad y compromiso en lo que hace el CEIP Beñesmén se nota a cada instante" y, es por ello, que "es un orgullo contar con centros como este en el municipio".
Nacido en Ingenio en 1924, Francisco Tarajano se desempeñó como docente en diversos colegios de Gran Canaria y Tenerife a lo largo de 20 años. Amante de la literatura popular, en la década de los 50 colaboró con el romancero "La flor de la Marañuela", dirigido por el doctor y catedrático de la Universidad de La Laguna, Diego Catalá Menéndez Pidal. En 1956 emigró a Venezuela, donde permaneció 16 años, en los que se dedicó a la enseñanza y publicó siete libros docentes.
En 1972 regresó a Canarias, donde continuó impartiendo clases hasta su jubilación y ahondando en una comprometida labor de recoger la sabiduría del pueblo canario a través de coplas, adivinas, décimas, romances o refranes que plasmó en títulos com "Adivinas populares canarias", "Antología de adivinas canarias", "Más de 2.000 adivinas", "Adivinas canarias para niños", "Canarias canta I", "Canarias canta II", "Agüimes en Cuba", "Adivina adivinanza", "Gran antología de adivinas canarias"  "Antología de adivinas picantes".
Otros títulos de la ingente pluma de Francisco Tarajano son "Alzado sobre los páramos", "Agüimes, patrimonio humano", "El habla canaria", "Veredas pedregosas/El pueblo canta", "Las palmas cambadas/Los dragos tronchados", "Patria Canaria", "Mis años de calima", "Agüimes en el corazón", "Agüimes, recuerdos históricos", etc.
El poeta de Canarias era miembro de la Academia Canaria de la Lengua, independentista, líder de la corriente Solidaridad Canaria, activista contra la presencia de las islas en la OTAN y condenaba la desconexión canaria con el continente africano.
El Día de las Letras Canarias se celebra el 21 de febrero para conmemorar que ese mismo día, en el año 1813, falleció el polifacético autor y claro exponente de nuestra literatura, José de Viera y Clavijo.
La institucionalización de este día, que este año está dedicado por el Gobierno de Canarias a la figura y obra de Agustín Espinosa, pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores-as canarios, dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad canaria el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las islas.