22 de febrero de 2019

Belén Gutiérrez y una vida dedicada a la artesanía con hoja de palma

Belén Gutiérrez, junto a la consejera Minerva Alonso, y otros de los
protagonistas del documental presentado por el Cabildo de Gran Canaria
Viernes, 22 de febrero.

Prensa Agüimes
El Cabildo de Gran Canaria estrenó recientemente el documental "El aprovechamiento tradicional de las fibras vegetales en Gran Canaria", un trabajo audiovisual que hace un homenaje a los artesanos que utilizan la palma, el pírgano, el centeno, el mimbre y la caña para transformarlos en cestos, sombreros, esteras y escobas gracias a una alta dosis de paciencia, pericia y un conocimiento que ha pasado de generación en generación.
El documental, que tiene como objetivo mostrar a la sociedad, de la mano de los propios artesanos, cómo recogen y convierten las fibras vegetales del entorno en el que viven en materia prima que después coge múltiples formas, es una acción de divulgación de la cultura tradicional, a través de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Arteanía Canaria (Fedac), para transmitir el patrimonio de la isla y contribuir a la supervivencia de los oficios artesanos con la exposición de cesteros, estereras, escoberos y podados de palmera, profesión ésta necesaria para conseguir la hoja de palma.
Estos oficios artesanos fueron una actividad paralela a la agrícola practicada por campesinos, jornaleros y propietarios de pequeñas explotaciones para completar un modelo de autoabastecimiento de útiles vinculados al campo para su propio consumo y para el de sus vecinos-as.
La ausencia de relevo generacional, la escasa demanda de su producción y la dificultad para obtener las materias primas provocan en la actualidad que estos oficios peligren, una situación que el Cabildo de Gran Canaria quiere revertir a través de la divulgación de este documental, que será exhibido en los municipios, colectivos vecinales y centros educativos de la isla.
Los miembros de la familia agüimense Gutiérrez Vélez, una saga de tres generaciones de mujeres dedicada a la artesanía con la hoja de palma, explican en este documental el trabajo que hacen a diario: cortar la palma, ponerla al sol bien tendida para evitar que se manche, abrir las hojas y mojarla y empezar la empleita, es decir, el entrezado y la base para cualquier objeto.
Belén Gutiérrez explica que "cuando era pequeña, con siete u ocho años, mi madre se sentaba hacer cestería de palma y, cuando paraba para hacer la comida o cualquier otra tarea, yo seguía haciéndolo a mi manera. Cuando regresaba, lo desbarataba porque estaba mal hecho", señala.
"Pero yo insistía cada vez que ella paraba, yo me ponía una y otra vez, añade, hasta que comencé a hacerlo mejor. Aprendí solo a hacer de todo, igual para coser, me iba fijando como lo hacía mi madre, que había aprendido de mi abuela, y después yo me ponía a hacerlo".
Gutiérrez indica también que "a los doce años comencé a realizar sombreros y con veinte ya cosía para el Cabildo de Gran Canaria", al tiempo que recuerda que en 1975 asistió a la Feria del Atlántico de Artesanía.