![]() |
| Visita a las instalaciones de Lavandería Romeral |
Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el Consejero Delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias S.A. (SODECAN), José Joaquín Bethencourt, visitaron ayer las instalaciones de Romeral Lavandería en la zona industrial de Arinaga, que inauguraba sus nuevas instalaciones, y "que llega con una apuesta seria por la tecnología, la innovación y la calidad", tal y como señaló el primer edil agüimense en su cuenta de Twitter.
La empresa, fundada en los años 80 en Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) por su antiguo propietario, Andrés Herrera, que en 2010, con motivo de su jubilación y ante la imposibilidad de relevo generacional, la puso en manos de una trabajadora que llevaba trece años en la empresa, Yukonda Esparragoza, que tomó las riendas con una nueva sociedad pero manteniendo la marca comercial.
El pasado año, Romeral Lavandería se trasladó al Polígono Industrial de Arinaga, a una planta de 1.300 metros cuadrados, y que supuso una inversión de unos dos millones de euros entre recursos propios y la financiación del Gobierno de Canarias, a través de una línea de desarrollo de Sodecan.
Romeral Lavandería recibió en octubre del pasado año en Milán (Italia) el galardón a Mejor Lavandería Industrial de Europa de los Global Best Practices Awards 2018 que otorga el Comité Internacional del Cuidado del Textil (Cinet).
Así, el premio reconoce las buenas prácticas de la empresa en relación a su conservación del medio ambiente y a la implantación de mecanismos para la seguridad de sus 35 empleados, pues utiliza productos ecológicos que reducen su huella en el entorno medioambiental y se autoabastece de energía solar a través de cuatrocientas placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio, lo que ha permitido ahorrar, durante 2018, la emisión de más de 40 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además, el Cinet valora la blancura de los textiles con el método Durabilidad, Higiene, Estética y Control (Dhec), un sistema que garantiza el buen estado y la durabilidad de las prendas, aspectos que valoran los empresarios a la hora de invertir en la ropa para sus hoteles.
Entre las novedades que presenta Romeral Lavandería está el control de prendas con un microchip que permite localizar donde se encuentra la ropa en cada momento y posibilita, asimismo, entre otros aspectos, información sobre el número de lavados que tiene la prenda para poder determinar el momento en que debería ser sustituída.
La empresa ha implantado, por otro lado, la utilización de lavadoras con sistemas de volcado, que reducen hasta en un 90% el esfuerzo físico que realizan los trabajadores, y una máquina dobladora de servilletas, única en las islas, que permite procesar más de dos mil servilletas por hora.
