13 de febrero de 2019

Yecasa convierte el Puerto de Arinaga en un hub de trasbordo de graneles

Miércoles, 13 de febrero.

Vista aérea de la terminal de graneles de Yecasa en Arinaga
Canarias7
El grupo Yesos Canarias (Yecasa) pondrá en marcha a finales de este mes o principios de marzo en el Puerto de Arinaga la primera terminal cerrada de graneles de España, unas modernas instalaciones con una tolva gigante autopropulsada que permitirá la descarga directa del barco a la terminal, evitando la contaminación atmosférica al no generar polvo, un requisito indispensable impuesto por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes para la concesión de la licencia.
Yecasa entra en Arinaga después de que en septiembre de 2017 caducara Gramelcan, su concesión en el dique Reina Sofía de Las Palmas de Gran Canaria, y que decidiera la Autoridad Portuaria de Las Palmas destinar la totalidad de superficie, que históricamente acogió a las graneleras, al negocio offshore y las reparaciones navales.
El Presidente de Yecasa, Enrique Delgado, intentó mantener la parcela en el Puerto de La Luz con una modificación del objeto concesional y entrar en un nuevo sector, pero la Autoridad Portuaria de Las Palmas se lo denegó y lo sacó a concurso, adjudicándoselo a la UTE Hamilton-Tecnavin, si bien Delgado tiene puesto un recurso contencioso administrativo para mantener la parcela y entrar en el sector offshore.
A pesar de todo, desde Yecasa se indica que el grupo está satisfecho con el traslado de la granelera al Puerto de Arinaga por la proximidad a su fábrica, ubicada también en la misma zona industrial.
La nueva terminal, en la que se han invertido 8,5 millones de euros y que se ha construido en un año, casi cuadruplica la capacidad de la había en el recinto portuario capitalino, teniendo ahora capacidad para 90.000 toneladas frente a las 25.000 de Gramelcan, con siete silos horizontales que se puede subdividir según cada necesidad.
Sus peculiaridades y tamaño permitirán la introducción en Canarias de nuevos productos en polvo, muy demandados en el sector de la construcción al reducir el peso de los prefabricados, y que ahora no se pueden traer por los problemas medioambientales que podría generar su manipulación en terminales abiertas. "Con el binomio terminal-fábrica, explican desde Yecasa, lo traemos a muy pequeño tamaño, se microniza (reducción de un cuerpo sólido a partículas microscópicas) en la fábrica y lo ensilamos para su distribución".
La terminal será, además, hub de trasbordo de granel gracias a los acuerdos cerrados con dos multinacionales del sector de materias primas a granel que operan en Sudáfrica que descargarán su materia en Arinaga y Yecasa, que tiene diez barcos mercantes y graneleros (por la filial Camarex), se encargaría de llevarlo a distintos destinos del África Occidental.