Un momento de la cata de quesos artesanos en Gáldar |
Redacción
La Quesería Era del Cardón, regentada por Luis Martel y Lucía Torres, fue galardonada este fin de semana con un primer premio, en la modalidad de queso curado, en la XXI Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria de Gáldar, un certamen al que se presentó una veintena de queserías de Gran Canaria.
La cata, a cargo de un jurado compuesto por catadores del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y de la D.O.P., premió, además, a los mejores productos de la XXII Cata de Quesos Altos de Gádar y la XIV Cata de Queso del Flor y Media Flor.
La Quesería Era del Cardón dispone de una instalación que alberga 800 cabras y que produce al día unos 700 litros de leche, lo que supone unos 100 kilos de quesos diarios, que van madurando desde tierno, semicurado y curado de cabra.
La producción media anual de queso tierno es de 1.800 kilos, la de queso semicurado está en unos 10.000 kilos y la de queso curado es de unos 2.500 kilos, que pueden ser adquiridos en la propia quesería, así como en distintos comercios de la zona.
La quesería ha cosechado en el últimos años grandes reconocimientos a su trabajo, entre los que destacan una medalla de bronce en los World Cheese Awards 2018, dos primeros premios en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018 y sendos primeros premios de queso tierno y quesos varios en la modalidad semicurado de cabra, entre otros.