4 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Agüimes aprueba una moción institucional en defensa de la educación

Sábado, 4 de mayo.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno celebrado el pasado lunes una moción institucional, titulada "Defendemos la Educación - Sostenemos el Mundo", en la que se recoge una serie de compromisos contraídos en la Agenda 2030 que el consistorio agüimense se compromete a promover.
En la misma se recuerda que "el derecho a la educación también se ve afectado por las consecuencias del cambio climático, que suponen la interrupción del normal desarrollo del calendario escolar, la destrucción de instalaciones educativas y el riesgo para la seguridad y bienestar de las comunidades educativas".
La Campaña Mundial por la Educación incluye como eje de trabajo la educación medioambiental, al ser la mejor herramienta para la promoción de una sociedad más inclusiva y cuidadora de nuestra casa común.
Moción institucional "Defendemos la Educación - Sostenemos el Mundo"
"El cambio climático constituye un reto global cuyas graves consecuencias, tanto a nivel medioambiental como humano, son ya una realidad que afecta especialmente a los países y personas más empobrecidas. El derecho a la educación también se ve afectado por las consecuencias del cambio climático: interrupción del normal desarrollo del calendario escolar, destrucción de instalaciones educativas y riesgo para la seguridad y bienestar de las comunidades educativas. La educación es la mejor herramienta para la promoción de una sociedad más inclusiva y cuidadora de la Casa Común. La Campaña Mundial por la Educación incluye como eje de trabajo la educación medioambiental.
Para que la educación realmente funcione como herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental y social, es necesario que sea verdaderamente inclusiva y de calidad. Por eso, y en cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de la Agenda 2030, desde el Ayuntamiento de Agüimes nos comprometemos a promover:
- El incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo orientada a la educación.  No olvidamos que los años de la crisis llevaron a un descenso en esta ayuda que está muy lejos de recuperarse. Queremos que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance un 0,4% de la Renta Nacional Bruta y que el 8% se dedique a educación básica.
- La integración en los currículos educativos de la educación para la sostenibilidad medioambiental tanto en España como en los países en desarrollo mediante el apoyo a proyectos centrados en la formación que mitiga el cambio climático y adapta a sus efectos.
- La formación del profesorado que es factor fundamental para que la educación sea respuesta ante el cambio climático. Queremos que se promueva y financie la puesta en marcha de proyectos de formación en materia de sostenibilidad medioambiental y social destinados a las comunidades educativas.
- Las escuelas verdes. El sector educativo y las administraciones públicas deben ser ejemplo de gestión medioambiental. Por eso queremos que se incentive la gestión “verde” de los centros educativos y que se promuevan proyectos de cooperación para la educación para la sostenibilidad social y medioambiental.
- La promoción conjunta de la sostenibilidad ambiental y la social. Queremos que las medidas de sostenibilidad medioambiental se acompañen de medidas de sostenibilidad social: equidad, eliminación de la pobreza y promoción de la convivencia, la integración de la diversidad y la participación democrática".