Televisión Canaria emite esta noche, a las 12.15 horas, "El zoo de papel", un cortometraje con guión y dirección de Daniel León Lacave, producido por Trotavistas Producción y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y Sonovisión.
La cinta, protagonizada por Yazmina Guerra, Borja Texeira, Pino Luzardo y José Antonio González, y que cuyo pre-estreno tuvo lugar el pasado día 7 de febrero en el Museo Élder de Las Palmas de Gran Canaria, relata la historia de Antonio y Elena en su lucha por mantenerse fiel a sus principios y de cómo esa lucha afecta a las vidas de quienes te rodean. La premisa de la narración se basa en que a Antonio, el personaje principal, le ofrecen la libertad de prisión a cambio de delatar a sus compañeros de partido en un contexto posterior a la Guerra Civil Española, a lo que se niega y le acarreará consecuencias familiares.
El director, Daniel León Lacave, se ha documentado para rodar esta historia de represaliados tras la Guerra Civil buscando en Internet relatos sobre el tema. "Incluso en mi propia familia tengo antepasados en La Palma, como mi abuela, que vino a Gran Canaria porque a todos los hombres de la familia, cuando estalló la contienda, los trajeron aquí presos al ser republicanos. También he pensado en personas como Marcelino Camacho, que pasó quince años en la cárcel durante la dictadura. No se les reconoció luego tampoco mucho su labor por la democracia. Quise contar esa historia", explica.
El ámbito del relato es Gran Canaria, pero podría ser universal porque no aparece ningún plano representativo de la isla, ya que todo se ha rodado en interiores. "Lo único que delata que el rodaje se ha producido aquí es el acento de los actores", apunta León. "Se rodó el filme, para reproducir la casa de la mujer del preso, en una de las pocas viviendas antiguas que quedan de los años 30 o 40 en la zona de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que perteneció a una de las actrices, y para reproducir la cárcel nos fuimos a Agüimes, donde el ayuntamiento nos prestó un centro parroquial de la época que guarda similitudes arquitectónicas con una prisión, con sus puertas enrejadas".
En cuanto al tipo de represalias que se llevaban a cabo en los años 50 del pasado siglo y que forman parte del corto, el guionista señala que "hemos evitado ser escabrosos. No hemos mostrado torturas, sino que hemos presentado algunos golpes con porras. Hemos basado las represalias en algo psicológico, es decir, que contamos cómo al preso político lo vienen a visitar su mujer y su hijo y desde prisión lo presionan con que se va a perder la infancia del niño o con que su esposa se irá con otro si no delata a sus compañeros de partido para poder salir".
En el corto se pretende, tanto realizar una crítica política como una tesis moral con la narración de la historia de Antonio y Elena. El director puntualiza al respecto que "hemos querido dejar la parte política en un segundo plano. Principalmente nos referimos a una historia humana, familiar, que se centra casi más en la mujer, que está fuera de la cárcel esperando, que en el papel del hombre. En vez de centrarnos en el preso política, como se suele hacer, hemos buscado ver cómo lo pasan los familiares en esas circunstancias. Al protagonista le preocupa pensar en si su hijo entenderá que él haya permanecido ausente 20 años o hubiera preferido que renunciase a sus principios. Aunque el niño, que luego se hace mayor, permanezca en un segundo plano, realmente en la columna vertebral porque sufre el conflicto del padre".
El metraje de la película abarca 25 minutos y "ello quizá dificulte un poco su distribución. Se nos ha ido de las manos, asegura León Lacave, pues lo normal hubiera sido que durara 15 o 20 minutos. De todas formas, pensamos moverlo por la mayor cantidad de festivales posibles. Realizaremos un estreno en Gran Canaria y otro en Tenerife e intentaremos que entre en el catálogo de Canarias en Corto, apoyado por el Gobierno de Canarias, y que garantizaría su distribución internacional. Esperamos realizar el estreno comercial durante el primer trimestre del año".