30 de junio de 2019

La Joven Orquesta de Gran Canaria conmemora su 30 aniversario con un concierto en el Cruce de Arinaga

Domingo, 30 de junio.

El agüimense Rafael Sánchez Araña, al frente de la Joven Orquesta
de Gran Canaria durante la mini gira conmemorativa del 30 aniversario
Redacción
La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC), que este año conmemora su 30 aniversario, es una de las orquestas juveniles pioneras de España y su origen, en el marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta al año 1989 bajo la responsabilidad del intérprete, pedagogo, arreglador, orquestador y preparador de conjuntos instrumentales, Francisco Guerrero.
Durante sus primeros años, la orquesta ofreció numerosos conciertos en las islas, participó en varios programas de televisión y trabajó, incluso, en el foso con la zarzuela "Bohemios".
Entre 1994 y 1995 fue dirigida por el violinista Juan Sanabras; desde 1998 a 2017 tuvo como batuta al violonchelo solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Zdzislaw Tytlak; y, actualmente, está al frente de la misma el maestro agüimense Rafael Sánchez-Araña.
Sus actuaciones se reparten por prácticamente todos los rincones de Canarias, así  como en el Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional de Madrid en 2008; el Festival en La Almudaina, en el Palacio Real de La Almudaina de Palma de Malloca en 2011; y el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria en 2014, entre otros.
Con motivo de su 25 aniversario, la Joven Orquesta de Gran Canaria ofreció un concierto en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con muchos de sus antiguos componentes, entre ellos algunos músicos de la plantilla actual de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
La Joven Orquesta de Gran Canaria, comprometida con cuantas causas solidarias de desarrollan en la isla, es miembro fundador de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) y, al igual que el resto de formaciones integrantes de la misma, cumple un amplio cometido de formación pre-profesional y muchos de los jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales, tanto nacionales como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de banda.
Para conmemorar su trigésimo aniversario, la Joven Orquesta de Gran Canaria ha realizado una minigira por Gran Canaria, visitando el Anfiteatro Municipal Pico Lomito de Moya, la Sala Gabriel Rodó (sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), la Iglesia de Gáldar y, esta misma tarde, a las 19.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, respectivamente.
El repertorio que la Joven Orquesta de Gran Canaria ofrecerá en este concierto está integrado por la "Sinfonía nº 8 Inacabada" de Schubert, "Carmen: Suites 1 y 2" de Bizet, "West Side Story" de Bernstein y la "Symphonic Mambo nº 5" de Beethoven y Pérez Prado.
Las invitaciones para el concierto de la Joven Orquesta de Gran Canaria, bajo la dirección de Rafael Sánchez-Araña, son gratuitas y se pueden retirar, desde una hora antes de su comienzo, en la taquilla del Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga.