Roque Aguayro, colectivo vecinal del municipio de Agüimes salido de las asociaciones de esta villa de la Comarca del Sureste, es, en la actualidad, y en los medios políticos, un referente en todas sus líneas en el ayuntamiento desde los inicios de nuestra Democracia (1979) hasta la presente XI legislatura (2.019-2023), donde ha batido un auténtico récord, no solo a nivel local e insular, sino del archipiélago canario, al haber logrado nada menos que once legislaturas democráticas, todas ellas con mayorías absolutas, lo que demuestra que este colectivo, en los pasados 40 años de poder en el Ayuntamiento de Agüimes ha sabido trabajar por el bien de las soluciones y el progreso en la mayoría de sus infraestructuras que, en general, demandaba la mayoría de sus vecinos.
Asimismo, constituye, aparte del progreso y la fama conseguida, no solo en Canarias, sino también a nivel nacional, y donde el lector se preguntará las causas de la fama que tiene esta villa, y no es otra cosa que los buenos dirigentes y alcaldes que ha tenido, así como la solución dada a la mayoría de sus problemas, con lo que llenaríamos muchas páginas de enumerarlas aquí.
Por ello, hemos de recordar a uno de sus mejores alcaldes, Antonio Morales, hoy Presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, a quien catalogaron como el mejor alcalde del archipiélago, valorado por los medios informativos y, sobre todo, por los políticos adversarios. Hoy, en la actualidad, el Alcalde de Agüimes es Óscar Hernández, en su segundo mandato, que está siguiendo con paso firme a su antecesor.
Y como decía al principio, el colectivo Roque Aguayro simboliza, junto al famoso macizo rocoso o montaña sagrada del mismo nombre en Agüimes, que les ha dado tanta suerte en sus éxitos electorales que va a cumplir al término de esta XI legislatura... ¡44 años de mayorías absolutas en el ayuntamiento!
En las recientes elecciones municipales del mes de mayo, en Agüimes votaron 14.416 electores, lo que representa un 58,62%, con una temida abstención de 10.176 electores, equivalentes al 41,38%, un 6,03% más que en las pasadas elecciones de 2015, lo que significa un serio traspiés de los más de diez mil electores que se quedaron en casa sin querer saber nada de las candidaturas presentadas.
Roque Aguayro consiguió 16 concejales, con el 61,67% de los votos, mientras que el PSOE consiguió 3 concejales con 1.744 votos (12,22%); Ciudadanos alcanzó un concejal con 1.073 votos (7,52%) y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria también consiguió un concejal con 1.035 votos (7.25%).
En esta legislatura, el Partido Popular, Podemos y Ahora Canarias no llegaron a conseguir ningún escaño al ayuntamiento.
*Antonio Estupiñán es ex-decano de los corresonsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador de medios digitales.