30 de septiembre de 2019

Aviso amarillo por altas temperaturas en varios puntos de la isla

Imagen de archivo
Lunes, 30 de septiembre.

Redacción
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente), establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de lso Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
Así, en Gran Canaria, se activa el aviso naranja (riesgo medio) por superación de temperaturas umbral desde hoy y hasta el próximo miércoles en Santa Lucía, mientras que el aviso amarillo (riesgo bajo), a partir de mañana, se establece también en Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo.
La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos de los municipios afectados un recordatorio de las medidas que se deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de la comunidad: 
- Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contradicción médica, y evitar las bebidas alcohólicas, café, té, cola y las muy azucaradas.
- Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11.00 y 16.00 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11.00 horas y después de las 16.00 horas.
- En las horas de más calor, colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso, colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar, paños húmedos frescos o darse una ducha.
- Evitar las actividades deportivas o de salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas y realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas de la tarde o por la noche.
- Conservar la cadena de frío de los alimentos y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Si se tiene que salir al exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombrero o gorra y utilizando un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.
- En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor, como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor, fatiga o agotamiento, contactar con el 1-1-2.
Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud, así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.