25 de septiembre de 2019

La cultura de Gran Canaria lamenta el fallecimiento de Juanbe Hernández

Juanbe Hernández, en una imagen difundida en las redes sociales
Miércoles, 25 de septiembre.

Redacción
La Biblioteca Insular de Gran Canaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, informó ayer en su página de Facebook de la triste pérdida del bibliotecario Juan Alberto Hernández, de 52 años, fallecido mientras hacía deporte en Arinaga después de sufrir una parada cardiorrespiratoria de la que no pudo ser recuperado a pesar de los esfuerzos de reanimación que se le practicaron en el lugar.
El joven, natural de Ingenio, residía desde hace algunos años en Arinaga y era muy conocido y apreciado, tanto por su forma de ser como por su labor profesional en la Biblioteca Insular de  Gran Canaria, que ayer cerró sus puertas al público y donde, tal y como señaló su directora, Nieves Pérez, "la tristeza se instaló en todos los rincones y en el de los corazones de sus compañeros-as que tanto le queríamos".
Asimismo, indica que "se ha ido un ser vital y lleno de luz. Hemos sentido la muerte de un violinista", que responde a uno de los últimos libros de propuso a un club de lectura. "Él era un violinista con las palabras y con el corazón. Siempre, añade, sonará su música entre nosotros".
En las redes sociales, Alexis Ravelo, Pep Bruno, María Jesús Alvarado o Nacho Cabrera, entre otros muchos nombres de la cultura en Gran Canaria, se hacían eco del pesar por la repentina muerte de Juan Alberto Hernández, a quien consideraban un gran amigo, y con quien mantenían un contacto periódico para coordinar distintas actividades culturales.
Así, y por poner solo un par de ejemplos, el director de la compañía teatral La República, Nacho Cabrera, apuntaba que "la vida es una laberinto de putadas que debemos ir sorteando como se pueda" y que "hoy (por ayer) nos pone otra prueba de fuego arrancándonos de las manos a nuestro querido Juanbe. Imposible contar cuantas veces se cruzaron nuestros caminos: el instituto, el fútbol, el arte, las fiestas, nuestra pasión por la salsa, los fines de año... No puedo estar más triste. Hemos perdido a un hermano y todos acusaremos esta pérdida".
Por su parte, el escritor Alexis Ravelo asegura que "Juanbe era el hombre de los clubes de lectura, el hombre que no se quedó contento con que los libros estuviesen solo entre las paredes de la biblioteca y los llevó a los barrios, a los pueblos, a las prisiones. Era un hombre humilde que siempre, agrega, hacía que tus preocupaciones rebajaran su gravedad al ponerlas en su sitio con su buen criterio y una broma de las del Sureste".