27 de septiembre de 2019

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios delitos de hurto en Arinaga

Viernes, 27 de septiembre.

Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes
Redacción
La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes ha detenido entre los pasado días 23 y 25 a cuatro personas, entre ellas un menor de edad (16 años), por el hurto de siete delitos de hurto en las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino de Arinaga.
Entre los detenidos, todos con antecedentes policiales y que conforman un grupo especializado en la sustracción al descuido de teléfonos móviles y carteras, se encuentra un individuo que fue detenido el pasado año por la comisión de veinte delitos contra el patrimonio similares durante la celebración de la Vará del Pescao del pasado año.
La investigación, que se inició a finales del pasado mes de agosto tras las denuncias presentadas por varias personas durante las fiestas de Arinaga, en las que aseguraban que habían sufrido el robo de sus teléfonos móviles, sin que se llegaran a percatar de ello, permitió que la Guardia Civil haya podido recuperar hasta el momento cuatro de los terminales, además de incautar tres cuchillas a uno de los detenidos, utilizada para cortar los bolsos o mochilas de sus víctimas para sustraer sus enseres.
Los supuestos autores actuaban de manera coordinada y repartiéndose las tareas, ya que mientras uno vigilaba la presencia más o menos cercana de los cuerpos policiales y otro seleccionaba a las víctimas, el resto cometía el hurto aprovechando la gran afluencia de personas en el lugar.
El modus operandi más utilizada en la comisión de los delitos consistía en cortar los bolsos o las mochilas con la cuchilla, si bien se registró algún caso en el que los perjudicados se encontraban con las cremalleras abiertas.
Tras las correspondientes diligencias de la investigación, apoyadas en las declaraciones de víctimas y testigos, los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes recopilaron los indicios policiales suficientes para identificar e investigar a los presuntos autores de los hurtos, que han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Telde.